GANADERÍA

¿Por qué se celebra el Día de la Ganadería cada 10 de julio?

El Día de la Ganadería se celebra el 10 de julio de cada año en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866. La aplicación de pautas de bienestar animal es un atributo para el desarrollo de la ganadería.

10 Jul 2024

 El Día de la Ganadería se celebra el 10 de julio de cada año en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866  .

 La SRA se creó un día como hoy, pero de 1866, con el objetivo de potenciar la actividad ganadera. 

Esta fecha reconoce y estimula la cría de ganado con fines comerciales, incluyendo la obtención de productos como carne, leche, lana y huevos. 

La ganadería, junto con la agricultura, ha sido practicada por la humanidad desde sus comienzos. 


La ganadería fundamental para Argentina

La ganadería es una actividad clave para el desarrollo económico argentino, y su historia se remonta a la llegada de colonos europeos que trajeron consigo animales como ovejas, cabras, vacas y caballos. 

Estos animales encontraron en la pampa argentina un lugar propicio para desarrollarse y reproducirse. Aunque la crianza vacuna es la más común, también se dedican a la crianza ovina y caprina

 . La ganadería es una actividad que consiste en la cría, tratamiento y reproducción de animales domésticos con fines de producción y es un factor clave para el desarrollo de la agricultura. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dentro de su cadena ganadera, Argentina cuenta actualmente con una existencia de 52.516.535 bovinos y bubalinos, 12.442.084 ovinos, 6.115.713 porcinos, 4.122.128 caprinos, 2.695.854 equinos y 286.105 camélidos.

El Senasa promueve el bienestar animal -en su rol de ejecutor de las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal- como un valor esencial que debe fortalecerse de manera integral a lo largo de la cadena ganadera, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público y del sector productivo.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el bienestar animal puede definirse como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Este concepto representa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno a través de 4 dominios físicos (nutrición, medio ambiente, salud y comportamiento) los cuales llevan al quinto dominio (el estado mental o afectivo). En este sentido, es clave considerar las prácticas que promuevan el bienestar animal durante la cría, engorde, transporte, comercialización y faena de los animales destinados a la producción de carne, hasta las prácticas de ordeñe o esquila en animales destinados a la producción de leche o lana.

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"