Política y Economía

"Por primera vez la marca Juntos por el Cambio es más grande que la marca de todos los otros partidos", dijo el Director de Isonomía

En qué piensan los argentinos en un año electoral, cómo se encuentra la figura del Presidente de la Nación, cuales son las claras opciones de Juntos por el Cambio, que rol juega Milei, ¿hay espacio para el peronismo no kirchnerista? El Director de Isonomía Consultora, Pablo Knopoff, habló al respecto.

17 Mar 2023

 Durante el último programa de Futurar entrevistamos a Pablo Knopoff, Director de Isonomía Consultores.

Hablando en un año electoral y cómo ve a la opinión pública, Knopoff sostuvo: "Hay que mirar mucho a los argentinos, pisar el primer metro cuadrado que tiene que ver con la incertidumbre; con un agravante que es el acostumbramiento" y agregó que "la idea de bruma constante es algo que preocupa; el clima es de un argentino que quiere vivir un poco mejor y todavía no sabe cómo".

Con respecto a la inseguridad el Director de Isonomía, destacó que "lo interesante, pero preocupante, es que lo que le está pasando al argentino en general es que la discusión económica no cesa y la de la inseguridad empieza a cohabitar" y explicó que "hay un argentino que va a tener muchas dificultades en saber qué viene, en tener temores, en este caso en los circuitos habituales por los que transita, y esta sensación de que te sobran días más que sueldo al final del mes". De esta manera, Knopoff resaltó que "el dato más saliente es que el argentino perdió la esperanza de esperanzarse".

Knopoff sostuvo que "la idea de que hasta hace algunos veranos, por oferta y demanda, los candidatos nos daban superhéroes, eso se rompió, se está buscando algo más aterrizado, algo más pequeño pero razonable". Por otro lado, explicó que hay dos grupos de gente en el electorado, el que conversa con la política y el que no. "La sociedad incomoda a la sociedad política y la parte de la sociedad que no conversa con la política son personas que han encontrado resguardo en consumos de música, series, televisión, información no sobre lo que ocurre en la esquina de su casa", contó el analista y detalló que "lo que sucede acá y en todo el mundo después de la pandemia, es que esas personas encuentran resguardo en otro tipo de consumo, de información o de cultura, y esa parte de la sociedad va a hacer recién sobre el final la conversación con la política. El dato alentador es que esas personas tienen alto potencial de ir a votar".

Con respecto a la posible abstención de votar este año entre el electorado nacional, Knopoff explicó que "hay un grupo grande que dice algo parecido como ?no importa quien gobierne, mi vida no depende de eso' que es el preludio a terminar de decir ?para que votar'". Al mismo tiempo, contó que "en la última década cada cuatro personas que votan a un candidato, hay uno que no confía en ese candidato, eso se incrementó a la mitad, lo que sigue a eso es que uno de estos cuatro no vaya a votar" y agregó: "Con lo cual es posible pensar que vas a tener menor participación que en las elecciones anteriores, pero todavía la participación es sumamente más alta de lo que debería ser frente al pesimismo que existe".

Los candidatos

Frente a cómo se encuentra cada partido político con sus respectivos pre candidatos, Knopoff dio detalles y opinión sobre cada uno de ellos.

Con respecto al Frente de Todos, Knopoff resaltó que "ahí no va a crecer nada hasta que Cristina Fernández no decida, el grueso de ese electorado funciona sobre lo que ella diga" y agregó que "la centralidad de la figura de la ex presidenta y expectativa sobre lo que ella haga tiene más que ver con el poder que con fueros".

Haciendo alusión a cómo ve al actual presidente, Knopoff opinó: "Debe ser por lejos un presidente con mucho desgaste, el primer desgaste es colectivo casi diría que el Frente de Todos está desgastado" y agregó que "tiene un problema porque su agenda era la que necesitaba un Frente de Todos fuerte y hoy tenes un Frente para la Victoria fuerte". Además, sobre Alberto Fernández, el analista dijo que "el problema que tiene es no sólo en materia de gestión sino en materia colectiva porque lo que lo trajo hasta acá, está herido fuertemente, está herida su presidencia con la agenda que es mucho temor por inseguridad, mucho dolor sobre la situación economía y es un presidente con problemas".

Por otro lado, hablando de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Knopoff destacó que "lo que logró el caso de la figura de Patricia Bullrich es la normalidad de ser, en este caso, una de las dos contendientes fuertes". De esta manera, opinó que "la Unión Cívica Radical (UCR) con mucho arraigo territorial, no lograr traccionar en sus figuras más nacionales". El analista resaltó que "por primera vez la marca Juntos por el Cambio es más grande que la marca de todos los otros partidos y la base de sustentación es mucho más horizontal".

Cómo juega la figura de Mauricio Macri. "Es central porque una parte del electorado argentino desea tener buenos ex presidentes", sostuvo Knopoff y detalló que "está en la duda de si se le quiere dar el lugar como de aprendizaje y mentor y, por otro lado, algunos electores de ese espacio dicen ?tenemos que volver con él'. Tal vez sea una de las figuras que con más claridad ha mostrado aprendizaje del 2015 acá".

Asimismo, haciendo alusión a lo que generó la aparición de Javier Milei en las coaliciones, Knopoff destacó: "Milei es una categoría en sí misma, con un nivel de profundidad y de arraigo mucho más grande, con un juego muy interesante que es lo contrario a todos los candidatos" y explicó que "cuando le pone mucho mensaje empieza a generar tensión negativa hacia adentro, cuando se queda con el tono empieza a expandirse y el desafío es ver hasta dónde llega eso. No sólo falta mucho tiempo en este caso para Milei sino también para los argentinos".

Con respecto al posible espacio peronista no kirchnerista, el analista dijo que "tanto Schiaretti como Urtubey están en un desafío muy interesante porque, en general, nadie elige lo que no conoce" y explicó que "están dando ese primer paso que es decir estamos acá, con la ventaja de que al Frente de Todos, posiblemente, volvamos a tener que bautizarlo como el Frente para la Victoria". De esta manera, Knopoff opinó que "tal vez puedan encarnarlo ellos bajo una lógica que es que Milei, entre otras cosas, tiene éxito porque gran parte de la grieta, como la conocíamos, está en serios problemas y eso implica que tal vez pueda haber un espacio para un peronismo no kirchnerista".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"