Agricultura

Por la últimas lluvias confían en que se revierta la sequía

Las recientes lluvias en buena parte de la denominada región núcleo llevaron alivio al sector agrícola y abrieron expectativas de que empiece a revertirse la situación de sequía que lo afecta, indicaron especialistas en clima.

26 Oct 2020

Las recientes lluvias en buena parte de la denominada región núcleo llevaron alivio al sector agrícola y abrieron expectativas de que empiece a revertirse la situación de sequía que lo afecta, indicaron especialistas en clima.

"Es una señal positiva, las lluvias alcanzaron a buena parte de la región pampeana y dejaron 30 mm en promedio sobre la región núcleo; la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas y hay posibilidades de un nuevo evento", informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La semana anterior, recordó la entidad, el especialista José Luis Aiello había afirmado que la segunda quincena de octubre podía "contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses".

"El reciente evento parece haber dado el puntapié inicial para comenzar a revertir la necesidad de milímetros en la región pampeana", destacó la bolsa rosarina.

Agregó que "hay algunas señales positivas para Argentina, como el incipiente calentamiento que se observa en el sur de las costas de Brasil en el Atlántico y que podría favorecer el aporte de humedad de acá en más".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé por su parte, tras una vigorosa entrada de vientos del trópico, temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste, que recibirá vientos marinos.

Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el este del área agrícola, y registros menos abundantes hacia el oeste, agregó la BCBA.

Según la entidad, "junto con el frente, avanzarán los vientos polares, iniciando un lapso frío tardío que se prolongará durante varios días".

Entre el lunes y el martes pasados, las 36 estaciones meteorológicas de la red GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la BCR registraron 30 milímetros promedio en la región núcleo.

Aunque algunas estaciones registraron menos de 10 milímetros, como en las del sudeste de Córdoba o el extremo oeste de Buenos Aires, en otras hubo registros de 50 a 60 milímetros..

Las zonas más beneficiadas fueron el centro sur de Santa Fe, como Classon y Montes de Oca, que alcanzaron los 60 y 50 milímetros, respectivamente; Hernando, en el centro de Córdoba, con 48 milímetros; y Ramallo, en el noreste bonaerense, con 45.

El evento comenzó el 16 de octubre en La Pampa y Buenos Aires y fue avanzando hacia el norte; hasta el día 20 en la tormenta dejó 30 a 70 milímetros en territorio bonaerense, con las mayores descargas en el centro este, mientras Saladillo registró 77 milímetros con tormentas muy severas, acompañadas de granizo.

En Entre Ríos las lluvias mostraron un claro gradiente hacia el sector sudoeste, que recibió entre 15 y 45 mm.

En Santa Fe la tormenta privilegió al sur de la provincia, particularmente el centro sur, que venía siendo uno de los sectores más afectados por la sequía; y Rafaela sumó 18 milímetros, pero más allá, hacia el norte y el este, las lluvias estuvieron por debajo de los 10 milímetros.

En Córdoba la tormenta fue más débil en el sur y oeste, por ejemplo en Huinca Renancó y Río Cuarto, que recibieron menos de 5 mm, pero el centro y el oeste fueron más favorecidos con lluvias de 15 a 30 milímetros, aunque puntualmente hubo zonas con casi 50 milímetros como fue el caso de Labordeboy.

Por último, el norte cordobés y el sur de Santiago del Estero también recibieron agua, con acumulados de 15 a 45 milímetros.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"