Actualidad

Por el dólar soja, los embarques de la oleaginosa aumentaron un 80% en octubre

Los embarques para los próximos diez días se incrementaron en un 175%. Como consecuencia de las operaciones derivadas de la implementación del dólar soja, el complejo de la oleaginosa embarcará 2.455.88 toneladas en los próximos diez días según indicó la agencia marítima NABSA.

11 Oct 2022

 El Programa de Incremento Exportador (PIE), también llamado dólar soja", permitió alcanzar máximos históricos tanto en operaciones en el mercado doméstico como en ventas al exterior, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En cuanto a exportaciones, según el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, en octubre se registraron 5,8 toneladas de embarque, de las cuales 5,2, un 90%, se anotaron durante la vigencia del PIE. "Este volumen declarado para el décimo mes del año resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos tres años", señaló la BCR.

Exportaciones de soja en los últimos cinco años. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.
Si bien no hay grandes variaciones en el mes de embarque que consta en las declaraciones de venta al exterior para el aceite de soja y el tonelaje de despachos de subproductos (harinas, pellets y expeller de soja) se encuentra en línea con el año pasado, la entidad rosarina destacó el incremento de embarques declarados para octubre de poroto de soja que "supera incluso las exportaciones de grano de octubre 2019, cuando la guerra comercial entre China y Estados Unidos condujo al gigante asiático a buscar abastecedores alternativos en Sudamérica".
Si bien el margen bruto de la industria y la exportación muestran caídas significativas desde el mes de mayo, la rentabilidad de embarcar grano sin procesar resultó en septiembre levemente superior al margen bruto de procesamiento de soja, informó la BCR. Es que las ventas impulsadas por el dólar soja hicieron subir la oferta del poroto y eso presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo. "Gracias a ello, China, especialmente, aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima", advirtió la entidad.
Según sostuvo la agencia marítima NABSA, de acuerdo con los buques programados para los próximos 10 días, el volumen total será de 2,45 millones de toneladas, un 175% por encima del promedio de registro de buques a la carga a la misma altura de los últimos 4 años.
Debido al PIE, el grano de soja fue el que más contribuyó al despegue exportador del mes en curso alcanzando una participación del 50% en los despachos del complejo soja, muy por encima de los registros de años anteriores.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"