Economía

Podrían discontinuarse los Precios Populares en la carne

El Ministerio de Agricultura mantuvo reuniones con gobernadores para presentar el Plan Ganadero, mientras que el sector frigorífico advirtió sobre el impacto de la reapertura parcial de las exportaciones de carne.

7 Jul 2021

El Ministerio de Agricultura mantuvo reuniones con gobernadores para presentar el Plan Ganadero, mientras que el sector frigorífico advirtió sobre el impacto de la reapertura parcial de las exportaciones de carne

En este punto, fuentes consultadas por este medio reconocieron que en las plantas exportadoras, el freno a la venta de vaca a China representa "un tapón" para todo el negocio. Las cámaras de los establecimientos están llenas, empiezan a ser visibles los efectos de la caída en la actividad y esa carne no se puede volcar en el mercado interno, salvo un muy pequeño porcentaje que se destina para la elaboración de chacinados.

Luego del primer encuentro entre el campo y el Gobierno a mediados de junio para analizar la vuelta de las exportaciones, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, llevó este tema al norte argentino. En una reunión con diez gobernadores, el titular de la cartera agropecuaria destacó -en línea con la Casa Rosada- que no solo se debe "aprovechar la demanda externa sino lograr que la población acceda a una proteína animal de alta calidad".

En paralelo, la industria exportadora espera alguna solución al principal escollo que enfrenta por estos días, que es el cierre de las exportaciones de la vaca con destino a China. El efecto de esta restricción es múltiple. El principal es que los establecimientos exportadores vieron alterado su ritmo habitual de trabajo y, en estos días, los operarios se encuentran desarmando contenedores que estaban por despacharse para poder cumplir los requisitos y salir al exterior.

Este punto no es menor, porque de no encontrar una solución antes del 31 de agosto -plazo previsto para el fin de esta medida- el acuerdo de Precios Populares podría caer. Mediante este convenio, los frigoríficos nucleados en el Consorcio Exportador ABC vuelcan en la actualidad unas 8.000 toneladas mensuales en los supermercados y en el Mercado Central.

En las últimas conversaciones entre ABC y el Gobierno se analizó la posibilidad de incrementar este volumen. El talón de Aquiles de este plan es la red de distribución porque, si bien contempla once cortes a precios económicos, no llega a las carnicerías.

Otro de los efectos del cupo a las ventas externas es el derrumbe del precio en todas las categorías de vacas. La caída en el Mercado de Liniers osciló entre un 20% y un 30%, con una leve recuperación en la rueda comercial del lunes, que con 9.000 cabezas marcó el mayor ingreso de hacienda del último mes.

Sin reuniones a la vista entre el oficialismo y la cadena de ganados y carnes, el Gobierno centraliza sus acciones para la carne vacuna en tres ejes. Al control de las exportaciones, con cupos mensuales y un listado de siete cortes parrilleros que dejaron de venderse al exterior, se suma el Plan Ganadero, que contempla una serie de incentivos y reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en los supermercados y en el Mercado Federal Ambulante.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"