Ganadería

Planifican trabajo para apoyar el desarrollo de la producción ovina

La planificación de objetivos y los lineamientos de trabajo para el desarrollo de la producción ovina de Chubut fueron analizados durante una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

8 Jun 2022

 La planificación de objetivos y los lineamientos de trabajo para el desarrollo de la producción ovina de Chubut fueron analizados durante una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizada en la localidad de Paso de Indios.

Durante el encuentro, llevado adelante en el Consejo Deliberante de Paso de Indios, se trataron los diferentes temas presentados en la agenda, entre los que se encontraba el Proyecto de Manejo Integrado de Predadores Provincial, sobre el que se planteó impulsar la adopción de un amplio espectro de herramientas tendientes al control de predadores y que, a la vez, resulten amigables con el ambiente.

En otra instancia de la reunión se analizaron las distintas solicitudes de aportes -reintegrables y no reintegrables- cuyos proyectos serán evaluados definitivamente en la próxima mesa de UEP, acordándose en esta oportunidad las prioridades a tener en cuenta para la asignación de fondos, considerando para ello la evaluación de las de visiones compartidas del sector.

Del encuentro, participaron por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, su directora, Marina Andreu, el coordinador regional de Sanidad Animal, Gustavo Esquercia y los supervisores de Chubut, Ramón Barrios y de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Germán Rezanowicz, también asistieron representantes del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Federación de Sociedades Rurales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y productores de las Mesas de Desarrollo de Cushamen y Gualjaina.

La UEP actúa como organismo local y es responsable de planificar, ejecutar y supervisar los proyectos regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Ovina) -instituido mediante las leyes Nº 25.422 y Nº 26.680- cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos para su sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Andreu destacó que los encuentros de estas mesas de trabajo permiten la evaluación de los diferentes proyectos productivos ovinos en la provincia, sean éstos colectivos o individuales, a partir del análisis de los distintos actores públicos y privados de la cadena de producción. Son ámbitos de discusión ricos que permiten el intercambio de opiniones con la finalidad de aprobar aquellos proyectos productivos que mejor reflejen los objetivos de la Ley Ovina y de esta forma, permitir su financiación con los aportes previstos por esta Ley.



Más de Ganadería
Expo Otoño de Shorthorn en Tandil: Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho
Ganaderia

Expo Otoño de Shorthorn en Tandil: Cabaña Santa María obtuvo el Gran Campeón Macho

Se trata de un toro propiedad de Cabaña Santa Maria con La Dolores y Amado. En Hembras la gran campeona es una vaca de Cabaña Dona Angelica. Buen trabajo para Cabaña El Chaja de Agropecuaria Ibis (Corbett). Mirá el video.
Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios
Lechería

Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios

La producción tambera y el valor de la leche aumentó con respecto al primer cuatrimestre de 2021, pero la rentabilidad del productor sigue siendo muy baja teniendo en cuenta la inflación.
Se impulsa fortalecer la producción y comercialización de carne y derivados porcinos
Ganadería

Se impulsa fortalecer la producción y comercialización de carne y derivados porcinos

A nivel interno y para exportación. Reunión de autoridades del Senasa y la Caicha, y visita a un establecimiento elaborador de embutidos.
La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores
Ganadería

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

Las bajas temperaturas achicaron la oferta forrajera en los campos y entonces los productores se desprendieron de una mayor cantidad de cabezas. En paralelo, el Gobierno flexibilizó el cupo a las exportaciones y los productores enviaron más vacas a los frigoríficos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"