Legislativas

Piden prorrogar por 20 años la Ley Ovina

El diputado nacional de "Juntos Somos Río Negro", Luis Di Giacomo, propuso la Ley 25.422 de Ganadería Ovina, con una actualización presupuestaria de 1.500 millones de pesos anuales.

14 Oct 2020

El diputado nacional de "Juntos Somos Río Negro", Luis Di Giacomo, propuso que se prorrogue por 20 años la Ley 25.422 de Ganadería Ovina, con una actualización presupuestaria de 1.500 millones de pesos anuales.

La norma para la "Recuperación de la Ganadería Ovina" tiene vigencia hasta el 5 de abril de 2021 y "tomamos como base el informe de la Mesa Ovina Nacional (MON) y desarrollamos una norma más federal que la vigente", explicó el legislador rionegrino, que integra la cámara baja del Congreso de la Nación.

"No sólo incluimos a los productores, sino también a los derivados, la transformación y la comercialización, comprendiendo a todo el complejo relacionado con la producción", señaló Di Giacomo.

El régimen establecido por medio de la ley consiste en un sistema de créditos y subsidios administrados en las provincias, mediante un Fondo para la Recuperación de la Ganadería Ovina.

En ese sentido, Di Giacomo argumentó que "se plantea darle un mayor protagonismo y peso a las autoridades de aplicación provinciales, fortaleciendo el rol de la Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina (CAT), ya que son éstas las que tienen el contacto directo con los miembros de ese sector", según indicó un comunicado de prensa.

El Proyecto "pretende consolidar los objetivos alcanzados, y a la vez fomentar el crecimiento de la actividad, como también el desarrollo de todo el potencial de las distintas regiones", aclaró.

"En Río Negro la continuidad de los beneficios que otorga esta ley adquiere especial significancia ya que el sector viene de sufrir contingencias negativas durante varios años, y debemos asegurar el sostenimiento de su recuperación", remarcó.

Según informó una fuente legislativa, la modificación, que busca mantener las virtudes del régimen y al mismo tiempo mejorar ciertos aspectos para darle mayor impulso al sector, incluye "la aplicación de una operatoria diferencial para pequeños productores ovinos y la inclusión en la ley de los programas Prolana y Carnes".

Asimismo, "incorpora la operatoria con Planes de Trabajo y Proyectos de Inversión, la implementación de aportes provinciales, el desarrollo de proyectos de inversión con asistencia y supervisión técnica obligatoria y la aplicación de lineamientos obligatorios para aplicar pautas de bienestar animal, y las buenas prácticas laborales y ambientales, incluyendo las de pastoreo", concluyó Di Giacomo.


Más de Ganadería
Impulsan campaña para evitar enfermedades de transmisión sexual en bovinos
GANADERÍA

Impulsan campaña para evitar enfermedades de transmisión sexual en bovinos

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense busca generar conciencia entre los productores acerca de la importancia de realizar los testeos de ETS para mejorar la sanidad de los rodeos.
Para abaratar costo de la leche lanzan sistema de pasteurización en origen
Tecnología

Para abaratar costo de la leche lanzan sistema de pasteurización en origen

El sistema es parte de la producción de envasadoras de leche, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, para abaratar el precio del alimento en la etapa de la industrialización.
Vacas preñadas a frigorífico: pérdidas económicas en el corto y largo plazo
GANADERÍA

Vacas preñadas a frigorífico: pérdidas económicas en el corto y largo plazo

Muchas veces no se dimensionan las pérdidas por preñeces y el impacto que tiene sobre el rendimiento de la carcasa. Un análisis sobre el costo que implica mandar vacas preñadas a frigorífico.
"La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarias no tiene techo"
Ganadería

"La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarias no tiene techo"

Lo sostuvo Daniel Fenoglio , el Presidente de la flamante Federación de Productores Porcinos Argentina durante un reunión con autoridades deL SENASA en la que se presentó el plan sanitario de trabajo delineado para este año.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"