Economía

Piden eliminar retenciones a exportaciones de productos lácteos

Asociaciones de productores lecheros y las entidades que conforman la Mesa de Enlace pidieron ayer al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, fortalecer la salida exportadora de los productos lácteos a través de la eliminación de las retenciones y el restablecimiento de los reintegros.

30 Sep 2020

Asociaciones de productores lecheros y las entidades que conforman la Mesa de Enlace pidieron ayer al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, "fortalecer la salida exportadora" de los productos lácteos a través de la eliminación de las retenciones y el restablecimiento de los reintegros.

En una nota enviada a Basterra, citada por la agencia Télam, los productores plantearon "la necesidad de fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad", como consecuencia de una baja en la demanda local y de la caída de los precios internacionales.

La misiva fue rubricada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro, la Asociación de Productores de Leche (APL), la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba) y la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires.

En la nota señalaron que las herramientas para evitar un "derrumbe similar al de 2002- 2003" pasan por la quita de las retenciones y el restablecimiento de reintegros "en niveles que permitan evitar exportar impuestos".

En la actualidad, los lácteos tributan en concepto de derechos de exportación una alícuota de 5%, menos la leche en polvo, que tiene una tasa de 9%.

"Fortalecer la salida exportadora, permitirá sostener el nivel de actividad económica de este sector tan sensible y dinámico y mantener en pie especialmente a los pequeños productores e industrias pymes", afirma la nota.

Más de Ganadería
Impulsan campaña para evitar enfermedades de transmisión sexual en bovinos
GANADERÍA

Impulsan campaña para evitar enfermedades de transmisión sexual en bovinos

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense busca generar conciencia entre los productores acerca de la importancia de realizar los testeos de ETS para mejorar la sanidad de los rodeos.
Para abaratar costo de la leche lanzan sistema de pasteurización en origen
Tecnología

Para abaratar costo de la leche lanzan sistema de pasteurización en origen

El sistema es parte de la producción de envasadoras de leche, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, para abaratar el precio del alimento en la etapa de la industrialización.
Vacas preñadas a frigorífico: pérdidas económicas en el corto y largo plazo
GANADERÍA

Vacas preñadas a frigorífico: pérdidas económicas en el corto y largo plazo

Muchas veces no se dimensionan las pérdidas por preñeces y el impacto que tiene sobre el rendimiento de la carcasa. Un análisis sobre el costo que implica mandar vacas preñadas a frigorífico.
"La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarias no tiene techo"
Ganadería

"La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarias no tiene techo"

Lo sostuvo Daniel Fenoglio , el Presidente de la flamante Federación de Productores Porcinos Argentina durante un reunión con autoridades deL SENASA en la que se presentó el plan sanitario de trabajo delineado para este año.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"