Economia

Pese a la caída en los volúmenes crecieron los ingresos por exportaciones de carne

Los ingresos por exportaciones argentinas de carne en enero totalizaron US$ 207 millones, casi 3% más que en igual mes de 2021, gracias a que la mejora en los valores compensó la fuerte disminución en el tonelaje embarcado,

24 Feb 2022

Los ingresos por exportaciones argentinas de carne en enero totalizaron US$ 207 millones, casi 3% más que en igual mes de 2021, gracias a que la mejora en los valores compensó la fuerte disminución en el tonelaje embarcado, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, precisó el ABC, en el primer mes del año las exportaciones de carnes bovinas sumaron 37 mil toneladas, 24% menos que las de enero del año anterior.

"La disminución en enero de 2022 se dio tanto en las carnes congeladas como enfriadas; en el primer caso, pesó significativamente China, que arrastró al total, mientras que en el segundo, Chile", afirmó el presidente del ABC, Mario Ravettino.

Según Ravettino, "estos dos destinos fueron la principal razón de la baja observada en los embarques, que no pudo ser compensada por los incrementos en las exportaciones hacia la Unión Europea e Israel".

MIRÁ TAMBIÉN

Comercio y servicios se recuperó 8% en 2021, pero aún está 4,4% por debajo de 2019

La mejora en las cotizaciones y una mayor participación dentro del total de las carnes enfriadas y los contingentes arancelarios, que tienen valores medios superiores, redundaron en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021.

Para el ABC, el mercado global de carnes bovinas continúa firme y demandado, aún luego de la reapertura de China para los exportadores brasileños.

Pese a la reducción de entre 16% y 25% en el tonelaje promedio desde la aplicación de medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020 respectivamente, el precio medio tuvo una mejora de más de 30% en respecto de iguales lapsos.

China continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: desde 80% previo a las restricciones, tocó un piso de 64% en septiembre último y se mantiene en el orden de 70% desde entonces.

Más de ACTUALIDAD
La Sociedad Rural reiteró su posición sobre las retenciones: "No tienen sustento legal"
POLÍTICA

La Sociedad Rural reiteró su posición sobre las retenciones: "No tienen sustento legal"

La Sociedad Rural Argentina (SRA) reiteró a través de un comunicado el pedido de eliminar de manera definitiva las retenciones, al sostener que "no tienen sustento legal".
Buscan potenciar las exportaciones de productos porcinos a nuevos mercados
EXPORTACIONES

Buscan potenciar las exportaciones de productos porcinos a nuevos mercados

Autoridades del Senasa recorrieron uno de los principales establecimientos faenadores y analizaron la situación del sector.
Las cadenas agroindustriales aportan 1 de cada 4 dólares del PBI
AGROINDUSTRIA

Las cadenas agroindustriales aportan 1 de cada 4 dólares del PBI

El 25,6% de lo que producimos viene del campo, señala la Fundación FADA. 1 de cada 4 dólares del PBI lo originan las cadenas agroindustriales. El 49% de la producción es valor agregado. ¿Podemos agrandar la torta?
Estudian la transmisión del hantavirus y brindan recomendaciones sanitarias
INVESTIGACIÓN

Estudian la transmisión del hantavirus y brindan recomendaciones sanitarias

Una investigadora de la FAUBA desarrolló para esa región el primer modelo que analiza en profundidad la propagación de esta enfermedad, considerando la población humana, la de roedores y sus interacciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"