Gremiales

Paro aceiteros : piden ayuda a la Cámara de Puertos Privados para destrabar el conflicto gremial de aceiteros

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, pidió hoy a la entidad que haga el máximo esfuerzo posible para solucionar el entredicho que mantiene paralizada la actividad.

28 Dic 2020

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Federico Susbielles, pidió hoy a la Cámara de Puertos Privados que haga "el máximo esfuerzo posible" para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad.

Se trata del paro que realizan desde hace semanas los trabajadores del sector agroindustrial agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

"Para nosotros es muy importante llegar a un acuerdo, que se pueda destrabar la situación", señaló Susbielles.

"Es un paro que afecta al comercio granario y entre los afectados está el puerto de Bahía Blanca, que tiene seis terminales y un movimiento intenso a lo largo del año", afirmó Susbielles en diálogo con Radio Bahía Blanca.

El presidente del ente portuario afirmó que "es muy importante llegar a un acuerdo, que se pueda destrabar la situación, retomemos la operatoria, que la gente pueda volver a trabajar y en una fecha especial".

También sostuvo que "está claro que la falta de movimiento genera un perjuicio" y que si se llega a un acuerdo "seguramente vamos a estar operando con mayor volumen".

"Nosotros hemos dado muestras a mitad del año con la bajante del río Paraná, cuando el puerto de Bahía Blanca en materia logística funcionó muy bien para tomar cargas extraordinarias", agregó Susbielles.

"Hoy tenemos cuatro buques que están en terminales listos para cargar cuando el problema se solucione, hay dos más en fondeadero y nueve anunciados entre esta semana y la primera de enero", por lo que el sistema "está expectante para poder trabajar y recuperar el movimiento", concluyó.

La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron el martes los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación -la número 17, según fuentes de la cartera laboral- que tendrá lugar mañana a partir de las 11en la sede de Leandro N. Alem 650, en el centro porteño.

Más de Politica y Economía
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
 "El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
Organismos

"El INTA es la nave insignia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra valoró el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria durante la celebracion del 64 aniversario del organismo científico agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"