Comercio Exterior

Para el canciller Sola , Argentina contribuye contra el hambre y la malnutrición

Al participar virtualmente de la Pre-Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, remarcó que el país es uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos"

28 Jul 2021

El canciller Felipe Solá resaltó hoy que "la temática de los sistemas alimentarios reviste una particular importancia para Argentina, siendo uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos", al participar virtualmente de la Pre-Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

El encuentro, que comenzó ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres; el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el primer ministro de Italia, así como representantes de distintos países.

Durante su intervención, Solá afirmó que "es una triste realidad que la crisis del Covid-19 ha empeorado los indicadores de hambre y de malnutrición a nivel mundial; la pandemia también ha incrementado las enormes brechas de desarrollo, afectando más gravemente a los países en desarrollo".

"Esta situación nos exige poner todos nuestros esfuerzos para promover políticas de lucha contra el hambre y la pobreza, como así para mantener el normal funcionamiento de las cadenas de valor agro-alimentarias", consideró.

Solá reafirmó que "mantenemos nuestro compromiso de continuar produciendo alimentos sanos inocuos y nutritivos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera de contribuir a poner fin a la pobreza, la erradicación del hambre y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás".

Finalmente, destacó que la Argentina espera que la Cumbre sea un impulso importante en pos de lograr entre todos el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030.

La Pre-Cumbre es un momento relevante en la preparación de la Cumbre de Naciones sobre Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en la que se debatirán temas relacionados con las dietas saludables, aspectos productivos vinculados a los sistemas alimentarios y asuntos relacionados con la erradicación del hambre y la malnutrición.

La Argentina ha asumido un "papel activo y constructivo" desde el inicio del proceso preparatorio de la Cumbre hace más de un año por la "relevancia de los sistemas alimentarios y el papel" del país en la materia, en momentos en que "aún hay mucho que hacer para paliar el hambre y la malnutrición en el mundo, más aún luego del agravamiento generado por la pandemia", recordó la Cancillería en un comunicado.

La Argentina integra, junto a otros 12 países, el Comité Asesor de la Cumbre y se sumó al Área de Acción 2 "Adoptar modalidades de consumo sostenibles", uno de los temas elegidos para ser tratados en profundidad a lo largo de la Cumbre.

Como parte del proceso, el canciller convocó a tres diálogos que contaron con la participación de variados actores que integran los sistemas alimentarios argentinos, incluyendo productores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de agricultura familiar, mujeres, entre otros.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"