LECHERÍA

Panorama complicado para la lechería: a la baja rentabilidad se le suma la falta de lluvias

En promedio los tambos cobraron en agosto por litro de leche $111,8/litro, cuando por la sequía el costo de producir ese litro era $136,89 y el precio de equilibrio $150,20, informó CAPROLECOBA.

3 Oct 2023

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA)  informó el panorama para el sector lácteo y señala que "climáticamente  seguimos mal y con expectativas bajas" que se revierta el panorama de carencia de lluvias a mediano plazo en la primavera. 

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional es posible que las lluvias más consistentes recién lleguen a partir de fines de octubre o principios de noviembre. 

Producción de leche en Argentina

Cerrados dos cuatrimestres, la producción global de leche en el país, iguala a la del 2022. Los tambos están produciendo "casi sin pasto, con mínimas reservas (agotadas), más concentrado que lo habitual y saliendo a buscar o hacer rollos donde se pueda", indica el informe mensual. 

Agrega que se produce "con una pertinaz sequía y altísimos costos. Y de contracara, un precio reducido (por los derechos de exportación y los discriminatorios tipos de cambio), que tras la devaluación quedó muy retrasado y nos obliga a vender vacas lecheras para pagar las cuentas".

  "Un negocio como la producción de leche, muy perjudicado por la sequía, ve hoy cómo se agrava además su condición, por situaciones "macro" que afectan al sector", explica.

En agosto la fuerte devaluación hizo bajar 19% el precio de la leche de tambo en dólares, de 37 a 30 ctvos de dólar (SAGYP-DNL). 

Los datos del Observatorio para la Cadena Láctea (OCLA) evidencia la pérdida de rentabilidad creciente del sector . En promedio los tambos cobraron en agosto por litro de leche $111,8/litro, cuando por la sequía el costo de producir ese litro era $136,89 y el precio de equilibrio $150,20.  


Más de ACTUALIDAD
Dólar exportador II: continúa la búsqueda de transparencia
Economia

Dólar exportador II: continúa la búsqueda de transparencia

Acopiadores presentó el problema ante la Cámara Arbitral de Buenos Aires, difundirá el nombre de las empresas que buscan sacar ventajas de las diferencias de tipo de cambio exportador.
Soplan nuevos vientos en Agricultura
Política

Soplan nuevos vientos en Agricultura

En un movimiento inesperado y a solo diez días de la finalización del actual gobierno, la Secretaría de Agricultura de Argentina ha experimentado la renuncia de sus 16 principales funcionarios
Cae un 41% la liquidación de divisas por la agroexportación en noviembre
ACTUALIDAD

Cae un 41% la liquidación de divisas por la agroexportación en noviembre

La liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzó en noviembre los US$ 1.003 millones, lo que significó una caída de 41% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En el marco de la emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina, exigen a los organizadores de eventos la vacunación desde febrero
ACTUALIDAD

En el marco de la emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina, exigen a los organizadores de eventos la vacunación desde febrero

El Senasa ratificó la obligación de los organizadores de eventos que concentren equinos de exigir a los dueños de los animales la vacunación para la Encefalomielitis Equina desde febrero, quince días antes del movimiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"