ACTUALIDAD

Oficializan la creación del programa de compensación para productores avícolas

El Ministerio de Economía destinará $2.200 millones para financiar un programa de asistencia a productores de pollos parrilleros, con el fin de mitigar el impacto del incremento de los productos alimenticios para los animales.

10 Feb 2023

 El Ministerio de Economía formalizó la creación de un programa de compensaciones destinado para los productores aviares por la suba que impactó en los últimos meses en la soja, que se trasladó a sus productos derivados, a través de la resolución 100/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con una inversión de $ 2.200 millones, el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino destinado al sector aviar busca asistir a los productores de pollos parrilleros en la mitigación del aumento de los productos alimenticios para los animales a través de una compensación que tendrá en cuenta, como criterio, la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción del productor.

El beneficio había sido anunciado a mediados de enero por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con otros programas de compensaciones destinados a los productores porcinos y de huevos.

El beneficio será financiado con los propios recursos incrementales de las retenciones de los dos ediciones del denominado "dólar soja", a través del Fondo Incremento Exportador, creado tanto para asistir a personas en situación de vulnerabilidad como para estimular la producción y el desarrollo de las economías regionales y de pequeños y medianos productores.

En los considerandos se señala que, como resultado del incremento del precio de la soja y sus derivados -entre ellos, el alimento balanceado, esencial en la dieta de las aves-, resultó afectado el "equilibrios económico financiero" de los productores.

Se calcula que la incidencia de la alimentación en el costo de producción del pollo oscila entre el 60% y el 70% por cabeza.

Como resultado de esta situación, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) solicitó medidas para compensar los aumentos de los costos de los insumos, afirmando que, pese a ello, no había sido afectado el precio de salida del pollo de las plantas frigoríficas.

Según indicó semanas atrás en declaraciones radiales el presidente del CEPA, Roberto Domenech, de no recibir una compensación la alternativa era subir el precio entre "$ 18 y $20 por kilo".

Para calcular el monto del beneficio de los productores solicitantes del nuevo programa, se tomará el promedio mensual de cabezas de pollos faenados entre octubre de 2021 a septiembre de 2022, a través de los registros del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigica) y el Sistema Integral de Faena (SIF) del Senasa.

En función de ello se estimará la cantidad de soja o derivados que fue necesaria para cubrir la alimentación requerida de esa producción, tomando un factor de conversión formulado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) en el cual se multiplica el promedio mensual de producción con el Coeficiente Soja Insumo (SI) establecido en 1,091 kilos por cabeza faenada.

Una vez establecida la base de toneladas de soja o derivados computables, se determinará el beneficio a razón de $ 30.000 por tonelada.

Para solicitar la asistencia, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en la actividad "Aves Producción - Carne", y tener declarada su actividad como productor avícola ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Del mismo modo, deberán haber remitido pollos a faena entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre pasados.

Cumplidos esos requisitos, los productores deberán ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con clave fiscal, y luego al servicio "Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca - Autogestión SAGyP".

Allí se les solicitará una casilla de e-mail e ingresar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se recibirá el beneficio en un único pago.

Una vez enviada su solicitud, la AFIP y el Senasa realizarán las comprobaciones de los datos y, posteriormente, la Secretaría de Agricultura aprobará la nómina de beneficiarios con sus compensaciones correspondientes.

Los productores tendrán 15 días hábiles, a contar desde hoy, para realizar sus presentaciones.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"