TECNOLOGÍA

Nuevo implemento agrícola para el control de malezas

Se trata de una herramienta que trabaja con mínima remoción del suelo. Ensayos preliminares mostraron efectividad en la mayoría de las especies evaluadas.

21 Dic 2021

 En la Argentina hay confirmados 39 casos de malezas resistentes, dentro de los cuales 15 poseen resistencia a dos o más herbicidas con distinto sitio de acción. Esto generó un incremento en los costos de producción y una disminución de alternativas de control en los sistemas de siembra directa.

En Córdoba esta problemática cobró especial relevancia en los últimos años por el avance de especies como el yuyo colorado (Amaranthus hybridus), la grama carraspera (Eleusine indica) y el sorgo de alepo (Soghum halepense). Por esto, un equipo de investigadores -integrado por especialistas del INTA Manfredi, Córdoba, y la empresa cordobesa Agrotec, Laguna Larga- evaluaron un implemento agrícola que consta de rejas pie de pato planas que trabajan en forma superficial produciendo el corte de las raíces de las malezas y como consecuencia, la rápida deshidratación de la parte aérea de la planta, con mínima remoción de suelo.

Para Diego Ustarroz -especialista en malezas e investigador del INTA Manfredi, Córdoba- "las malezas resistentes son una de las principales preocupaciones entre los productores, dado que incrementan los costos de producción y generan incertidumbre".

El ensayo se realizó con cuatro tratamientos diferentes, y de los resultados pudo deducirse que el control de rama negra y cerraja en estado avanzado de desarrollo, fue total con el uso de Carpitec. "Los resultados fueron favorables, pero es necesario probar qué pasa en estados menos desarrollados como el de rosetas", indicó Ustarroz.

Para yuyo colorado y maíz voluntario, la remoción fue parcial, siendo más efectivo cuando las labores se realizaron a menor profundidad (6 centímetros). Además, los trabajos previos a la siembra, no produjeron cambios en el rendimiento del cultivo de soja respecto de parcelas sin laboreo.

"Creemos que usando esta herramienta una vez por año o año por medio, y con la inclusión de cultivos de cobertura, la perturbación en el suelo sería mínima, pero para probar esta hipótesis son necesarios ensayos de mediano a largo plazo, que ya hemos iniciado", finalizó Boccardo. De esta forma, podrán monitorear parámetros físicos del suelo y el stock de carbono orgánico del mismo.

"El objetivo fue probar su eficacia en el control de malezas frecuentes en la región central de Córdoba y comparar el contenido de agua del suelo y rendimiento de un cultivo de soja en parcelas bajo siembra directa y con dos pasadas", explicó Nicolás Boccardo -investigador del INTA Manfredi, Córdoba-.

Hay una gran demanda de información por parte de los productores sobre prácticas de manejo de malezas no químicas que, a su vez, puedan sustituir y/o complementar el uso de herbicidas, generándose de esta forma una transición hacia el manejo integrado de malezas.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"