Economía

Nueva oferta de los frigoríficos para solucionar el conflicto

La propuesta del Consorcio ABC sería de 12.000 toneladas, unas 4.000 más en relación con el último convenio vigente, que también sumará un nuevo corte a los once disponibles.

28 May 2021

Los frigoríficos exportadores realizaron ayer una oferta al Gobierno para impulsar un nuevo acuerdo de precios populares para la carne vacuna.

Según pudo reconstruir este medio, la propuesta del Consorcio ABC es de 12.000 toneladas, unas 4.000 más en relación con el último convenio vigente, que también sumará un nuevo corte a los once disponibles.

Hoy será una jornada clave para destrabar el conflicto. Por el lado de la Mesa de Enlace, en las próximas horas finalizará el cese de comercialización de hacienda, que se prolongó por nueve días y amenaza con generar faltantes de carnes si se extiende más días. El sector abastecedor advirtió que, tras una semana sin ingresos al Mercado de Liniers y la suspensión de remates, las cámaras frigoríficas están al límite.

Las gremiales del campo analizan los pasos a seguir, ya que en caso de no cerrarse el acuerdo entre el Gobierno y los exportadores la continuidad del paro tendrá como consecuencia la falta de carne en los mostradores.

El cierre de las exportaciones se conoció a los pocos días de cerrar un nuevo acuerdo de Precios Populares, que incluía un volumen de 8.000 toneladas mensuales, con el asado a $359 como precio más destacado.

Posición del gobierno 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó que le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y señaló que están esperando una "propuesta" del sector para analizar, tras la decisión del Gobierno de cerrar transitoriamente las exportaciones.

"La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, explicó que "el precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque un a propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresen genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos".

"Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente", insistió el jefe de Gabinete.

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector de la carne continúan esta semana tras la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el viernes pasado, para lograr un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

Según aseguraron a Télam tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones", aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Para Cafiero, "hay una parte politizada y con intenciones políticas del sector agropecuario" pero remarcó que con los que "venimos trabajando es con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico".

En ese sentido, el jefe de Gabinete puso de relieve que que "hasta ellos mismos plantearon que hay subfacturación" en ese rubro "así que evidentemente, cuando Matías Kulfas les muestra la evolución de precios, ellos no tuvieron más que reconocer que había problemas".

Por eso, Cafiero planteó: "Lo que sí necesitamos nosotros es retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada y con un precio razonable para la mesa de los argentinos".

Por último, el funcionario explicó que "hablando en términos futboleros, la pelota quedó de su lado, nos tienen que traer una propuesta y todavía eso no ocurrió".Por el momento, la medida del Gobierno -que busca frenar las maniobras de subfacturación en exportaciones de carne no tuvo impacto en los precios del mercado interno. En las ruedas comerciales del Mercado de Liniers previas al cese de comercialización de hacienda, el precio de las categorías de consumo registró subas de hasta $19, mientras que la vaca destinada a exportación sufrió algunas bajas en su cotización.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"