Editorial

¡No podés!

Sin ninguna lógica, el Jefe de Gabinete atacó al campo y reabrió heridas. Lo hizo a pesar de que el Estado se queda con el 79% de la renta generada por el productor, guarismo que en soja sube al 94%.

31 Mar 2023

Es este un periodo en donde probablemente se han traspasado todos los límites en cuanto a los abusos de un gobierno respecto del campo. Si algo podía faltar era ligar a un sector que ha aguantado estoicamente todo tipo de disparates económicos con algo tan delicado como la violencia.

El que tuvo tan desafortunada idea fue nada menos que el mismísimo Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi. En medio de un revoleo de chicanas y la defensa explicita de los desaguisados oficiales, Rossi aseguró que en "en 2008, cuando fue el conflicto con el sector agropecuario, empezó la violencia política en la Argentina".

En un país que ha pasado no sin lágrimas y sangre la irrupción de la guerrilla setentista y el correlato genocida de una dictadura, acusar a un sector de violencia política es extremadamente grave. Y lo es mucho más cuando se trata del agro, que en 2008 llevó adelante una protesta absolutamente valida, con manifestaciones infinitamente más pacificas que las que suelen verse en la propia ciudad de Buenos Aires por estos días.

Mucho peor, quedó la sensación de que Rossi intentaba vincular de algún modo el atentado sufrido por la vicepresidente con aquella protesta genuina del agro. Además de falaz es una muestra de ingratitud para con un sector cuya contribución viene sosteniendo al gobierno del cual el mismo forma parte.

No conforme con este paso en falso, el funcionario volvió con la cantinela conocida. Cargó las culpas del pálido presente de esta administración sobre la pandemia, la guerra, la sequía, y el endeudamiento con el FMI, todos sucesos que difícilmente puedan justificar el ritmo vacilante que muestra el país, la angustia que genera una inflación propia del quinto mundo, y la sensación de que para salir de esto habrá que tolerar ajustes que traerán aun más dolor a la población.

Envalentonado, Rossi mencionó la inflación que dejó el gobierno de Macri, ciertamente criticable, como la piedra basal del desastre que se vive actualmente. Incluso lo justificó aduciendo que todo el mundo tolera un proceso de suba de precios por estos días. Olvidó dejar en claro que la Argentina tiene en un mes más inflación que la que registra Estados Unidos en todo un año, y que el gobierno lleva más de tres años sin hacer nada para terminar con el flagelo.

Asimismo vinculó la gravísima situación que vive la ciudad de Rosario con lo que llamó el "carancheo político", una simplificación extremadamente peligrosa viniendo de quien de algún modo tiene que tomar decisiones sobre un tema que conlleva ribetes de gravedad impensados.

Rossi blanqueó sin medias tintas que "el objetivo ligado a los bonos del Estado es aumentar la oferta para lograr que la brecha no sea tan grande y no produzca un alto impacto". Y chicaneó a la oposición sugiriendo que tendrán que usar el mismo mecanismo si ganan las elecciones. Nada dijo acerca de la inutilidad de esta movida, tal cual refleja el mercado por estos días.

Para completar la jornada defendió la gestión de Aerolíneas Argentinas: "Es mucho más que un avión que vuela, es una empresa reconocida en el mundo". Habla de la compañía que pierde al menos 1.6 millones de dólares por día, dinero que es de todos y que podría usarse para otros menesteres más urgentes. Por caso, mejorar la situación de los más chicos, hundidos en la pobreza en más de un 54% de los casos.

Las palabras de Rossi llegan justo cuando FADA ha revelado que el Estado se queda con 80 de cada 100 pesos que genera el agricultor en términos de renta, guarismo que en soja sube a 94 pesos cada 100. Lo menos que se le puede pedir a este funcionario con escasos logros en su curriculum es un poco de ética, llamarse a silencio. Morder la mano del que da de comer es cosa de ingratos. Y también de insensatos. Tiene lógica, viendo cómo funciona el país.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"