ECONOMIA

Multas de hasta un millón de pesos para empresas que incumplan con Precios Justos

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.

30 Nov 2022

 La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos a los incumplimientos en que pudieran incurrir las empresas participantes del programa Precios Justos, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas.

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.

La norma es complementaria de la Resolución 75 del 11 de noviembre, por la que se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y "los municipios de las diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas participantes de Precios Justos.

Como esa resolución no especificaba los montos de las multas a aplicar ante eventuales incumplimientos, Comercio consideró "pertinente" por "cuestiones operativas" el establecimiento de criterios para su fijación.

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el Convenio, las multas se ubicarán entre $500.000 a $ 1 millón, el mismo rango si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.

Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética "en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes".

Por último, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al "establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio".

La norma precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", incremento que podrá llegar al 100% "en el caso de segunda reincidencia".

Fuente: Telam

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?
FLORES, AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?

Una publicación de Ediciones INTA recopila información sobre las cualidades de las 12 especies más difundidas en la Argentina.
Firman acuerdo  de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía
Logistica

Firman acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía

Aduanas de Paraguay y Argentina lo rubricaron para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países . El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.
Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades
Ciencia

Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades

Investigadores del Consejo Nacional presentaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales»
Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses
Trabajo

Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses

Los inspectores encontraron a 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de cultivos de papa sin los mínimos elementos de seguridad e higiene
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"