Clima

Mucho calor, y la inestabilidad recién para el martes

Semana de calor intenso y gran presencia del viento norte. Se vislumbra algo de inestabilidad, con el potencial desarrollo de tormentas a partir del próximo martes.

25 Ene 2021

"Al fin, reservas adecuadas en el norte argentino tras 10 meses de penurias. La tercera semana del 2021 sostuvo la importante mejora pluvial" comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en el último informe de GEA.

Semana de calor intenso y gran presencia del viento norte. «Las lluvias estarán ausentes en gran parte de la semana», menciona el GEA. Se prevé una semana de calor intenso, con la presencia del viento del sector norte que fomentará los elevados registros. También se suma que se espera una nubosidad muy escasa. Las lluvias se mantendrán ausentes durante gran parte del período de pronóstico. Recién comienza a vislumbrarse algo de inestabilidad, con el potencial desarrollo de tormentas a partir del próximo martes. Por lo tanto, «la mayor parte de la semana se mantendrá sin cambios significativos», aclara el informe.

Según destacan los especialistas, «las marcas térmicas previstas durante los próximos siete días se presentarán superiores a los parámetros normales estacionales». Especialmente, los valores máximos, ya que durante la noche se producirán descensos moderados llevando los registros mínimos a ubicarse dentro de los valores medios para el mes de enero.

La circulación del viento será del sector norte durante todo el período de pronóstico. Recién a partir del próximo miércoles podrían comenzar a observarse condiciones levemente diferentes, con una rotación del viento al sector este de intensidad moderada. Esta situación podría estar potenciada por las condiciones de inestabilidad que se presentarían sobre la zona GEA.

El cielo permanecerá mayormente despejado, soleado y con escasa nubosidad prácticamente durante toda la semana. A partir del próximo martes podría presentarse un incremento significativo de la cobertura nubosa. La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa en el comienzo del periodo. Se presentará en constante ascenso, aunque muy lento y progresivo, debido a la presencia del viento del sector norte.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Esta vez, las lluvias sí dieron que hablar En promedio los registros oscilaron entre 20 y 60 mm, pero hay sectores que han superado los 100 mm. Labordeboy, en el sur de Santa Fe, totalizó un acumulado de 102,4 mm semanales. También se destacan las localidades de Pozo del Molle e Idiazabal, en Córdoba con 62,4 mm y de 60 mm respectivamente. Las marcas térmicas se ubicaron dentro de los parámetros normales para la época del año, con valores máximos que quedaron en el rango entre 32ºC y 34ºC, inferiores a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Hernando, Córdoba, con un registro de 35,8ºC. Las mínimas fueron levemente inferiores a la semana pasada y más bajas que los promedios normales estacionales, con registros entre 10 y 12ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Junín, Buenos Aires, con 9,1ºC.

«Se puede observar que, comparando con las semanas previas, la humedad del suelo sigue mejorando en la región, aunque todavía no muestra condiciones óptimas«, afirman. Las escasas lluvias registradas en los últimos meses, sumadas a las elevadas temperaturas de la época que aumentan la tasa de evaporación, impactan en la zona haciendo que todavía se necesiten precipitaciones importantes para lograr condiciones hídricas óptimas. «A pesar de las últimas lluvias registradas todavía quedan sectores puntuales con características de sequía, pero también se observan zonas muy acotadas con humedad adecuada. La mayor parte de GEA muestra condiciones de humedad escasa», aseguran.

Tal es así que, para los próximos 15 días, el requerimiento hídrico sigue siendo notable en toda la zona GEA. Se necesitan lluvias importantes para lograr condiciones óptimas. Los acumulados requeridos para alcanzar dichas características oscilan entre 100 y 120 mm en las próximas dos semanas.

Más de CLIMA
Febrero se despidió con más lluvias y marzo ya sumó hasta 40 milímetros en Córdoba
Economía

Febrero se despidió con más lluvias y marzo ya sumó hasta 40 milímetros en Córdoba

Aunque las precipitaciones fueron puntuales y localizadas, sirven para sumar humedad a los suelos en un momento crítico para los cultivos tardíos.
La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera
Clima

La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera

A partir de abril, el escenario climático pasaría a un estado "neutro". Aunque aún falta mucho, las primeras proyecciones para el próximo ciclo indican que en septiembre volvería a aparecer La Niña.
Esta semana trae nuevas lluvias en zonas productivas necesitadas de agua
Clima

Esta semana trae nuevas lluvias en zonas productivas necesitadas de agua

El jueves y viernes permanecería el tiempo inestable con lluvias y tormentas sobre el norte del NOA y del NEA.
Tras el calor, volverán las lluvias
Clima

Tras el calor, volverán las lluvias

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la mayor parte de Córdoba caerían entre 25 y 50 milímetros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"