Economia

Ministros de Agricultura de la región pidieron discutir una mayor productividad agrícola sostenible

Alrededor de veinte ministros y secretarios de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos

1 Jun 2022

 Alrededor de veinte ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos, en un encuentro virtual sobre Cambio Climático y Agricultura, previo a la cita de jefes de Estado en la Cumbre de las Américas, el 6 de junio.

Durante el encuentro se puso el foco en los beneficios que una mayor acción climática generaría en términos de seguridad alimentaria y nutricional, sostenibilidad, conservación y gestión del agua, y aprobaron una declaración conjunta que llevó el título "En camino hacia la Cumbre de las Américas 2022 y más allá".

Los ministros y secretarios participantes coincidieron en la amenaza para la seguridad alimentaria que representa el actual escenario de crisis superpuestas -por la pandemia de Covid-19, el conflicto bélico en Europa y el cambio climático- y, en la declaración, expresaron la necesidad de contar con apoyo y cooperación técnica internacional mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En ese sentido, llamaron a tomar conciencia de la fragilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito global y la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos.

De la reunión participaron, entre otros, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack y los ministros de Argentina, Julián Domínguez; de Chile, Esteban Valenzuela; de Guatemala, José Ángel López Camposeco; de Guyana, Zulfikar Mustapha; de Panamá, Augusto Valderrama y de Perú, Javier Fernando Arce y el viceministro de Agricultura de Costa Rica, Edgar Mata.

Según se acordó, los mensajes a presentar en la próxima Conferencia de las Partes 27 (COP27) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático deberán ser aprobados en una Conferencia Ministerial prevista para septiembre, en la que se realizará además un llamado por mayor apoyo público y privado en innovación, financiamiento y desarrollo de capacidades para incrementar la resiliencia de la producción ante el cambio climático.

La cita ministerial de hoy tuvo como título "Reunión de las Américas sobre Cambio Climático y Agricultura: En Camino hacia la Cumbre de las Américas de 2022 y Más Allá".

La primera reunión virtual fue la antesala de la cita de Jefes de Estado y de Gobierno en los Ángeles, que comenzará el 6 de junio.

Una segunda fase de la cita ministerial, denominada Cumbre de las Américas para la Acción Climática en la Agricultura, tendrá lugar en la sede central del IICA, en San José, Costa Rica, en septiembre próximo, antes de la COP 27, que se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"