Economia

Ministros de Agricultura de la región pidieron discutir una mayor productividad agrícola sostenible

Alrededor de veinte ministros y secretarios de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos

1 Jun 2022

 Alrededor de veinte ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos, en un encuentro virtual sobre Cambio Climático y Agricultura, previo a la cita de jefes de Estado en la Cumbre de las Américas, el 6 de junio.

Durante el encuentro se puso el foco en los beneficios que una mayor acción climática generaría en términos de seguridad alimentaria y nutricional, sostenibilidad, conservación y gestión del agua, y aprobaron una declaración conjunta que llevó el título "En camino hacia la Cumbre de las Américas 2022 y más allá".

Los ministros y secretarios participantes coincidieron en la amenaza para la seguridad alimentaria que representa el actual escenario de crisis superpuestas -por la pandemia de Covid-19, el conflicto bélico en Europa y el cambio climático- y, en la declaración, expresaron la necesidad de contar con apoyo y cooperación técnica internacional mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En ese sentido, llamaron a tomar conciencia de la fragilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito global y la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos.

De la reunión participaron, entre otros, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack y los ministros de Argentina, Julián Domínguez; de Chile, Esteban Valenzuela; de Guatemala, José Ángel López Camposeco; de Guyana, Zulfikar Mustapha; de Panamá, Augusto Valderrama y de Perú, Javier Fernando Arce y el viceministro de Agricultura de Costa Rica, Edgar Mata.

Según se acordó, los mensajes a presentar en la próxima Conferencia de las Partes 27 (COP27) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático deberán ser aprobados en una Conferencia Ministerial prevista para septiembre, en la que se realizará además un llamado por mayor apoyo público y privado en innovación, financiamiento y desarrollo de capacidades para incrementar la resiliencia de la producción ante el cambio climático.

La cita ministerial de hoy tuvo como título "Reunión de las Américas sobre Cambio Climático y Agricultura: En Camino hacia la Cumbre de las Américas de 2022 y Más Allá".

La primera reunión virtual fue la antesala de la cita de Jefes de Estado y de Gobierno en los Ángeles, que comenzará el 6 de junio.

Una segunda fase de la cita ministerial, denominada Cumbre de las Américas para la Acción Climática en la Agricultura, tendrá lugar en la sede central del IICA, en San José, Costa Rica, en septiembre próximo, antes de la COP 27, que se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh


Más de ACTUALIDAD
"Agroactiva es el espejo de la provincia "
Eventos

"Agroactiva es el espejo de la provincia "

Así lo aseguró Daniel Costamagna, Ministro de Producción de Santa Fe, a la vez que anunció líneas de financiamiento exclusivas para ventas realizadas en la muestra.
El campo volvió a expresar que el impuesto "no tiene sustento legal"
Economia

El campo volvió a expresar que el impuesto "no tiene sustento legal"

La Sociedad Rural Argentina recordó que el pasado 31 de diciembre vencieron las facultades que tenia el Ejecutivo para modificarlas.
Notable baja mundial y local en el precio de los fertilizantes
Agricultura

Notable baja mundial y local en el precio de los fertilizantes

La relación de precios trigo/urea y cebada/urea se ponen en línea con el promedio de los últimos 3 años.
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"