Política y Economía

Miel: El gobierno mendocino busca lograr un status sanitario, para ganar mercados

Se busca lograr un estatus sanitario apropiado y ganar así nuevos mercados internacionales mediante una tipificación de las mieles disponibles y la obtención de la denominación de origen para el sector.

8 Jul 2024

 La Dirección de Ganadería, del Ministerio de Producción, avanza a paso firme en los trámites necesarios para incorporar a todos los productores apícolas mendocinos, al Registro Sanitario de Productores agropecuarios (Renspa).

Si bien la gran mayoría de los productores ya es parte del registro, lo ha hecho solo para uno de sus apiarios cuando, en promedio, se cuenta con al menos dos o tres por productor. En este sentido, desde la cartera Producción se busca incorporar a todos los apiarios existentes y disponer así de un panorama general de la actividad en la provincia.

Esto se traducirá, según detallaron desde Ganadería, en un informe que resalte el stock disponible, la tipificación de las mieles y la posibilidad concreta de avanzar en la obtención de la denominación geográfica.

Consultadas las autoridades provinciales sobre los beneficios de registrar los apiarios en el Renspa, comentaron: "Si bien este trámite es obligatorio para todos los actores del sector, no todos tienen registrada la totalidad de los apiarios. El ser parte les permitirá beneficiarse de un plan sanitario integral en el que estamos trabajando actualmente".

Mendoza cuenta con unos 540 productores. Muchos de ellos comercializan sus productos en la provincia y el país, pero la gran mayoría exporta. Teniendo en cuenta los requerimientos de los mercados en cuanto a calidad de los productos, que cada vez son más excluyentes, el certificar les permitirá acceder a nuevos mercados internacionales.

"El estar libres de enfermedades se traduce, además, en exportaciones de material vivo. Si bien actualmente Mendoza y Argentina no ha registrado la presencia del denominado escarabajo de las colmenas, no estamos exentos de esta realidad que ya afecta a productores de países vecinos", añadieron.

Cada apiario cuenta, en promedio, con 50 colmenas y todas se encuentran en constante movimiento según la época del año. Al respecto, desde recomendaron: "A raíz de esta trashumancia, se está expuesto constantemente ante la posibilidad de contagio. Es por esta razón que es de suma importancia el estar registrado para que nuestros inspectores puedan relevar la sanidad de las colmenas".

Sobre este último punto, remarcaron: "Para avanzar con el plan sanitario necesitamos el stock disponible y, para ello, instamos a nuestros productores a que se acerquen a las distintas sedes de la Dirección de Ganadería para inscribir sus apiarios en el Renspa. Este trámite también lo pueden hacer a través de plataformas digitales que hemos puesto a disposición para agilizar los tiempos y evitar complicaciones para el productor".

Tras el registro en el Renspa, el Gobierno de la provincia avanza en la incorporación del apiario en el Mapa Apícola impulsado por la Provincia en 2021. La herramienta, puesta en funcionamiento en plena pandemia, permite acceder a un panorama general de la actividad en Mendoza para la correcta toma de decisiones. Son unos 540 los referentes del sector que ya son parte.

"La información es fundamental a la hora de diagramar acciones o tomar decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta actividad en cada rincón de la provincia donde se desarrolle esta actividad productiva. Mendoza viene brindando muestras de crecimiento no solo en esta actividad y responde a las políticas implementadas desde el Ejecutivo para que ello ocurra", declararon desde el Gobierno.

La información es de suma importancia para evitar que la producción apícola se vea afectada. Un dato a destacar tiene que ver con la distancia mínima que debe existir entre los apiarios no debe ser menor a los 2.500 metros. Sucede que, cuando no se cumple con estos distanciamientos, se comienza a competir por las flores y se dañan entre sí.

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"