ECONOMÍA

Mercados: cuál es la opinión de economistas sobre la economía argentina

El Gobierno busca negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que el proceso será largo.

25 Ago 2020

 Analistas opinan sobre la economía de Argentina luego que el Gobierno alcanzara un acuerdo con los principales acreedores para reestructurar deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Argentina, que extendió formalmente su oferta de reestructuración hasta el 28 de agosto, transita una larga recesión y alta inflación en medio de una prolongada cuarentena que frena la economía.

El Gobierno busca negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que el proceso será largo.

* "Un buen resultado del canje por si solo, no resuelve la economía, pero le da un gran alivio para los próximos años. Si se pudieran tomar las medidas que el mercado espera para ver una economía que crece, sería una muy buena línea de partida", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* "El acuerdo no le permite al Gobierno tomar deuda barata, la negociación con el FMI será como siempre, contra promesas de reformas, baja del gasto publico, reforma jubilatoria y la visita trimestral para controlar que se cumpla", dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

* "Los mercados han sido menos optimistas que el Gobierno y los principales fondos al negociar el reciente principio de acuerdo", señaló la consultora VatNet Research, y añadió que "internamente, la población se ha volcado masivamente a la compra de dólares, desde las grandes empresas hasta millones de particulares de alta o baja posición económica".

* "Lamentablemente, hay que decir que 2020 será un año perdido en materia de actividad económica: aún cuando la reestructuración de la deuda con acreedores privados sea exitosa y se reduzca la incertidumbre en el corto plazo, la economía no avanzará significativamente", estimó la consultora Ecolatina.

"La segunda mitad del año será mejor que la primera -o, en realidad, ‘menos peor'-, pero claramente estará por debajo de la segunda parte de 2019", afirmó.

* "La posición técnica de los ADRs y los bonos sigue siendo negativa, dado que algunos operadores externos han aprovechado la última fuerte recuperación para reducir exposición. Ello sucede en un clima de incertidumbre respecto a los desafíos económicos, y así es que la demanda no se anima a aprovechar castigadas cotizaciones al reconocer que son necesarias amigables definiciones para lograr reactivar apuestas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que "los operadores siguen atentos a eventuales medidas (cambiarias) para frenar el drenaje en las reservas líquidas, al reconocer que no resulta sustentable, y además combinarse con la fuerte expansión monetaria para financiar el alto déficit fiscal".

* "La suba del dólar y el aumento de los precios de los bienes y servicios es la contracara de un mismo fenómeno: la destrucción del poder adquisitivo del peso. Los números del mercado monetario ponen en evidencia que hay que esperar que la caída del poder adquisitivo del dinero se intensifique; y consecuentemente el dólar de mercado pegue nuevos saltos y la inflación vaya por detrás, acelerándose luego de los saltos cambiarios", dijo la consultora Economía & Regiones.

* "Recortamos nuestra proyección para la caída del PIB de este año a 11,5% desde 12,5%", señaló el Grupo SBS en un informe, y señaló que "mientras el Gobierno avanza en el frente financiero, tanto los datos de actividad de junio como el resultado fiscal de julio recordaron que la economía sigue muy golpeada, advirtiendo que se necesitará un plan económico para torcer el rumbo".

* "El 2020 terminará con un alto déficit fiscal primario (8% del PIB), que conduce a una elevada emisión monetaria, y tarifas de servicios públicos en algunos casos nuevamente rezagadas. Con un nivel relativamente bajo de reservas de libre disponibilidad del banco central y un tipo de cambio oficial que ya muestra signos de retraso, no resultará fácil la recuperación de los salarios reales en los próximos meses, ante el posible repunte de la tasa de inflación", dijo la consultora Fundación Mediterránea.

Añadió que "salario real (está) en su menor nivel en 18 años, aunque su poder adquisitivo depende de los bienes y servicios que se consideren".

"El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en julio de acuerdo a información preliminar un retroceso interanual de 7.9%", reveló un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

Fuente: Reuters - Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"