SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga

12 Oct 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se encuentra vigente el primer alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir el tratamiento según el poder residual del producto elegido, de manera de mantener protegido al cultivo durante todo el periodo establecido, señaló el comunicado.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno, a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias, con productos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, a fin de que resulte efectivo el tratamiento.

Todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

Se recuerda que deben conservarse los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados por el Senasa al momento de las fiscalizaciones.

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos: esto es obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

Los interesados en mayor información, pueden ingresar a la página web del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono de la oficina Mendoza 0261-4985011 o enviar un correo a lobesiamendoza@senasa.gob.ar.

Más de Economias Regionales
El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos al cierre de octubre
Regionales

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos al cierre de octubre

Durante octubre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 56,21% de las salidas de molinos al mercado interno.
Crece la producción y exportación de mosto de la Argentina
Regionales

Crece la producción y exportación de mosto de la Argentina

El jugo de uva concentrado (JUC) o mosto pasó de ser un producto complementario a un actor central de la vitivinicultura argentina tras casi triplicarse la producción en los últimos años y convertirse el país en el mayor exportador en volumen del mundo.
Mendoza es la sede Sitevinitech, la mayor feria vitivinícola de Latinoamérica
Eventos

Mendoza es la sede Sitevinitech, la mayor feria vitivinícola de Latinoamérica

La Feria Sitevinitech, esconsiderada como el mayor salón internacional vitivinícola de América Latina, con una superficie de 10 mil metros cuadrados de exposición.
Mendoza tiene el 95% de la producción de ciruela industria del país
Regionales

Mendoza tiene el 95% de la producción de ciruela industria del país

Las otras provincias con producción son San Juan, Neuquén y La Rioja, que en conjunto explican el 5% restante de la superficie sembrada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"