Agricultura

Mejoran las reservas de agua para los cultivos, pero aún falta

Los primeros maíces sembrados a mediados de septiembre ya se encuentran transitando su ventana crítica porque están en plena floración masculina.

17 Dic 2021

De acuerdo al último informe del GEA, «cualquier stress en esta etapa adquiere mayor relevancia, y el hídrico es uno de los principales. El agotamiento de las reservas de agua en el este de la región comenzaba a manifestarse en el cereal«. En Cañada de Gómez se necesitaban 50 mm para pasar diciembre sin bajar el potencial de rinde. Si bien las últimas lluvias son un aliciente para el maíz, las reservas de agua continúan escasas en el centro sur de Santa Fe y el centro norte de Buenos Aires, zonas donde los registros fueron muy bajos por estos días.

En San Pedro, el día lunes, los asesores expresaban la necesidad de una lluvia inminente para mantener la potencialidad de los cuadros, y recibieron entre 35 a 55 mm, "Nos pusimos en carrera", comentaban los técnicos luego de la lluvia. En el sudeste cordobés, los cuadros que no tuvieron problemas a la siembra están excelentes: "con 20 a 25 mm más de agua los maíces van a estar muy bien", señalan.

En cuanto a soja de primera, «los cuadros sembrados más temprano están cerrando el entresurco y comenzando a florecer», afirman los especialistas. El cultivo aún no se encuentra en su periodo crítico para determinación de rendimiento, pero presenta muy buenas condiciones de base. Si bien los acumulados caídos el día martes acentuaron la buena condición general de los cultivos, en algunas localidades fueron menores a lo esperado. El mantenimiento de la potencialidad, en particular en los maíces, dependerá de cómo se sucedan las lluvias el resto del mes.

Más leídas

App argentina que conecta transportistas con acopiadores factura U$S 10 millones

Argentina: el país que más incrementó sus exportaciones a Brasil entre enero y noviembre

Acuerdan mantener estable el precio del pan hasta fin de año

Aplicación para certificar las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción frutihortícola

Un programa pionero a nivel mundial para formar en Inteligencia Artificial a jóvenes


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"