ACTUALIDAD

Mejoran la trazabilidad de los productos pesqueros argentinos

Se trata del Certificado de Trazabilidad en el Módulo de "Transacciones Comerciales" y también del formulario electrónico "Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra", que permitirán consolidar el posicionamiento internacional de las exportaciones desde nuestro país.

15 Sep 2023

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se aprobaron el Certificado de Trazabilidad en el Módulo de "Transacciones Comerciales" y el formulario electrónico "Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra", dos nuevas disposiciones que tienen el objetivo de mejorar los circuitos comerciales de las pesquerías.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó que "a partir de esta nueva medida y contemplando la implementación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones, creado mediante la Disposición SSPyA N° 186/2022, podemos decir que la República Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de gobernanza y administración pesquera".

La decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, permitirá "fortalecer el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos de origen pesquero".

A través del dictado de la Disposición DNCyFP N° 1 de fecha 12 de septiembre de 2023, se establecen nuevas medidas de ordenamiento en el ámbito del Módulo de Acceso "Transacciones Comerciales" en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SIFIPA), tales como la determinación de los rendimientos de conversión en establecimientos industriales, la creación del certificado de trazabilidad y la fijación de un plazo máximo para la aceptación o rechazo de las mercaderías.

La cartera agropecuaria recuerda que fue creado en 2022, "logrando poner en funcionamiento, por primera vez, un sistema digital de Trazabilidad de toda la industria pesquera, brindando la posibilidad a los administrados y a la administración, de constatar todo el proceso que desarrolla la cadena de valor desde la extracción de los recursos, su procesamiento y hasta su comercialización".

El Certificado de Trazabilidad se encontrará disponible de forma digital y gratuita, "permitiendo a cada uno de los eslabones productivos, comercializadores y consumidores, obtener una constancia trazable, fiable y segura, acerca de la proveniencia, elaboración y comercialización de los productos y subproductos pesqueros; además de contar con un código de identificación QR".

Además, por medio de la Disposición DNCyFP N° 2 de fecha 12 de septiembre de 2023, se aprobó el formulario "Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra" que deberá ser completado electrónicamente en el Módulo "Parte de Pesca Electrónico" en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

La industria pesquera se ubica entre los 10 principales complejos exportadores de la República Argentina y genera el ingreso, en promedio, de 2.000 millones de dólares.

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"