SANIDAD

Medidas de resguardo para evitar la Lobesia botrana

Algunas de ellas son cosecha completa y traslado de la fruta usando encarpado que deben realizarlas quienes se dedican al cultivo de vid.

7 Abr 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a quienes se dedican a la producción de vid en las provincias de Mendoza, San Juan y el Departamento de Cafayate, en Salta, que deben efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo con el fin de evitar la proliferación de la plaga polilla de vid (Lobesia botrana). También es importante utilizar el encarpado y soga única en los camiones que trasladen la fruta.

Cumplir con una cosecha completa de todas las variedades de vid sin dejar remanente de fruta en la planta, reduce la población de la plaga en el establecimiento productivo para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta sirven de refugio a la plaga y le permiten resguardarse para la próxima temporada e instalarse/establecerse en un área.

Otras medidas obligatorias que evitan la dispersión de la plaga son:

Utilizar malla (carpa, lona, media sombra) y soga única para cubrir las cargas de uva durante su acarreo.

Los restos de poda, material de recambio de cepas y/o material de conducción usados deben inmovilizarse y/o destruirse dentro del establecimiento.

La maquinaria y transporte involucrado en la cosecha de vid debe egresar del establecimiento y circular limpia y libre de restos de material vegetal.

Dichas medidas son recomendables para todas las zonas productoras de vid y obligatorias para los establecimientos ubicados en áreas bajo cuarentena o contingencia. El Senasa fiscalizará que estas tareas cumplan con las disposiciones N° 1/2013 y 4/2014 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 261 4984131 (Mendoza) y 264 4231341 (San Juan) o bien a los correos electrónicos lobesiamendoza@senasa.gob.ar o lobesiasj@senasa.gob.ar

Más de ACTUALIDAD
Se conmemora el día de la tierra
Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.
China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha
Economía

China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha

La demanda de cereales está aumentando a medida que China recupera sus granjas de cerdos.
Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto
Economía

Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto

El Frente de Todos cordobés logró evitar que en la iniciativa haya una drástica baja del corte para el etanol de maíz.
 Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano
Sociedad

Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

El dirigente social fue nombrado en el ministerio bajo en el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica "Laudato si " y la comisión para la pospandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"