ECONOMÍA

"Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó la decisión del Gobierno nacional de congelar por 90 días los precios de 1.432 productos de la canasta básica.

21 Oct 2021

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó hoy la decisión del Gobierno nacional de congelar por 90 días los precios de 1.432 productos de la canasta básica "para que nadie se haga el piola", y destacó la necesidad de "cuidar el bolsillo de la gente".

El Gobierno publicó ayer la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de los principales productos de consumo masivo.

En ese sentido, en declaraciones a radio La Red, el mandatario bonaerense razonó que en el marco de la salida de la pandemia "cuando la economía crece rápidamente -porque la demanda y el consumo estaban interrumpidos por los cierres generados por el cuidado de la salud- hay que mirar con mucho cuidado el tema de los precios".

"El año pasado, por la pandemia, la economía mundial cayó a pique y la economía argentina cayó casi 10 puntos", explicó el economista.

"Es una de las caídas más grandes de que se tenga memoria", admitió Kicillof, y recordó: "veníamos del macrismo, nosotros paramos los tarifazos, empezamos a recuperar salario y llegó la pandemia".

Sostuvo que "ahora, desde el FMI y los bancos privados ven una recuperación muy grande para este año, que algunos estiman entre 7 u 8 puntos", y reflexionó que "el peor de los desenlaces es que la gente vuelva a consumir porque vuelve a la calle y los precios se vayan al demonio porque no hay oferta".

"Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola", dijo Kicillof, y rememoró que el programa Precios Cuidados "funcionó muy bien hasta que lo agarró (Mauricio) Macri y lo destruyó, como hizo con todo, con el Ahora 12 y los créditos UVA".

Sostuvo que, en la actualidad, el gobierno nacional pide "llevar adelante un acuerdo para que la gente pueda comprar", dado que "todos tienen algún manguito más y se va por los precios".

Así, el gobernador analizó que "el sector de alimentos funcionó toda la pandemia, son los que mejor estuvieron, los que no tuvieron que cerrar nunca", e indicó que "es razonable que se haga esto y ahora colaboren con los demás por un tiempo".

"No puede pasar que uno vaya al supermercado y los precios hayan perdido parámetro", continuó, e insistió en que "hay que ordenar el tema de los precios porque no puede ser que la gente salga de la pandemia y sufra esto".

Posteriormente, Kicillof rechazó que la suba de precios se deba a la emisión monetaria, y dijo que tiene "un origen multicausal".

En ese contexto, al ser consultado sobre las críticas a la medida formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que "esto termina en desabastecimiento", Kicillof respondió: "Deberían ser menos electoralistas y oportunistas".

"La pandemia generó dolor y pérdidas, enfermedad y muerte, pero no generó amnesia en la sociedad. Nadie se olvida de lo que pasó en los años del macrismo y Larreta fue parte fundamental del Gobierno de Macri", evaluó.

Después, expuso que "la sociedad está golpeada", por lo que se necesita "que el gobierno cuide el bolsillo de la gente".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
La agroexportación ingresó 2.042,7 millones de dólares en noviembre
AGROINDUSTRIA

La agroexportación ingresó 2.042,7 millones de dólares en noviembre

Representó una mejora interanual del 17,7% y una baja del 15,4% respecto del mes previo. El ingreso de divisas acumulado en los primeros once meses del año alcanzó la cifra récord de US$ 30.129,63 millones.
Un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para alimentarse
ALIMENTOS

Un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para alimentarse

Un informe del Banco Mundial señala que cerca de un 20% de los hogares argentinos tienen problemas para comer luego de la pandemia, mientras que antes del Covid solo un 10%.
Elaboran el primer mapa de suelos afectados por sales
ACTUALIDAD

Elaboran el primer mapa de suelos afectados por sales

El INTA junto con la FAUBA realizó el primer inventario que determinó el porcentaje de los suelos afectados por sales en la Argentina.
Exportaciones por el puerto de Quequén crecieron 133% en lo que va del año
EXPORTACIONES

Exportaciones por el puerto de Quequén crecieron 133% en lo que va del año

El puerto de Quequén en lo que va del año exportó 7.026.133 toneladas, lo que representa un crecimiento del 133% respecto de igual periodo del año pasado en el que se envió al resto del mundo 6.211.848 toneladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"