Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.

30 Nov 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una insólita expresión sobre el "dólar soja" que rápidamente se hizo viral en las redes.

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.

"Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Programa de Incremento Exportador (PIE) en el complejo de soja y sus derivados, pedimos la participación de Matba Rofex y de las Bolsas (de Cereales y de Comercio) para que pudiésemos garantizar transparencia de precios en el mercado", señaló Massa.

"De hecho en el día de ayer, cuando abre la primera rueda, las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores", expresó el ministro.

Vale apuntar que en la mañana del lunes las primeras ofertas abiertas realizadas por Bunge Argentina y Molinos Agro fueron de 80.000 $/tonelada con entrega en el área de influencia de Rosario.

Más cerca del mediodía comenzaron a negociarse contratos de Soja Rosario Disponible en el Matba Rofex a los 85.000 $/tonelada.

El volumen no fue tan grande por lo que probablemente se trató de operaciones orientadas a crear un valor que sirviera como referencia general de precios.

Qué dijeron los exportadores tras las declarciones de Sergio Massa 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitió una serie de tuits luego de los dichos de Massa.

"Un mensaje como el expresado por el Ministro de Economía sobre el precio de la soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios. Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece", señalaron.

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?
FLORES, AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?

Una publicación de Ediciones INTA recopila información sobre las cualidades de las 12 especies más difundidas en la Argentina.
Firman acuerdo  de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía
Logistica

Firman acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía

Aduanas de Paraguay y Argentina lo rubricaron para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países . El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.
Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades
Ciencia

Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades

Investigadores del Consejo Nacional presentaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales»
Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses
Trabajo

Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses

Los inspectores encontraron a 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de cultivos de papa sin los mínimos elementos de seguridad e higiene
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"