Politica Agropecuaria

Masivo respaldo a asamblea convocada por Federación Agraria

La asamblea de productores convocada por Federación Agraria para el próximo 28 de febrero registró en las ultimas horas el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas , de SRA , de Coninagro y de un gran número de entidades y sociedades rurales.

21 Feb 2023

La asamblea de productores convocada por Federación Agraria para el próximo 28 de febrero a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, en reclamo de mayor ayuda de parte del Gobierno para el sector, en el marco de la sequía, registró en las ultimas horas el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas , de Sociedad Rural Argentina, de Coninagro y de un gran número de entidades y sociedades rurales.

A pesar de que los miembros de la Mesa de Enlace que integra la FAA, mantienen el diálogo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, esta sería la primera acción de protesta de productores convocada por una de las entidades desde el último recambio ministerial.

"Desde la FAA hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos", sostuvo el titular de la entidad, Carlos Achetoni.

Achetoni indicó que "la crisis económica con alta inflación y los diversos tipos de cambio hacen que la situación no dé para más" y afirmó que "los anuncios de ayuda solo quedan en eso".

El dirigente ruralista consideró que la asistencia del Gobierno está llegando "tarde y mal" y que hay una considerable cantidad de productores que "no están contenidos" por los beneficios anunciados.

"Nos movilizaremos por respuestas tanto en lo coyuntural como en lo estructural", expresó Achetoni.

Adhesión de CRA

La entidad confederada recibió la invitación de la Federación Agraria y decidió adherir de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidiendo en las razones que invoca dicha movilización y participará de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente.

" Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia", sostiene CRA.

La situación es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis.

Los puntos más relevantes y urgentes que solicitamos y por eso participamos en la asamblea del 28 de febrero son:

Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.

Suspender impuestos a las ganancias.

Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.

Suspender apremios en Bancos. Suspender embargos.

Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.

Eliminar diferencial cambiario.

Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).

Crear Seguro Multirriesgo.

Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.

Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.

Según informaron fuentes de la FAA, las autoridades de la Sociedad Rural y CONINAGRO que integran la Mesa de Enlace también fueron invitados a participar.

La semana pasada el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena.

Entre ellas, figura un subsidios del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía para la recuperación de las vacas madre.

Pero en la FAA sostienen que las medidas podrían perjudicar a los ganaderos, que venían teniendo una recuperación de los precios de la hacienda que se frenó esta semana.

La entidad sostiene que incrementar el volumen de carne a precios subsidiados podría perjudicar la operatoria del mercado y considera que los subsidios para quien lleve hacienda a los corrales "no son suficientes".

Entre otras entidades que anunciaron su participación, figuran la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Rosario, y se espera que al final del encuentro se emita una declaración.

Adhesión de Sociedad Rural Argentina

"Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país", señaló Nicolás Pino, presidente de la SRA.

"La situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio", afirmó el dirigente agrario.

Coninagro va a la asamblea

Durante una reunión del Consejo Directivo, la entidad también decidió sumarse a la asamblea y movilización de la semana que viene. "No podemos dejar de adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas que lleva éste Gobiernocomo (inflación, alta carga fiscal y atraso y brecha cambiaria. Todo esto sumado a la crítica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas, tanto a las economías pampeanas (granos, ganadería y lechería) como de las economías regionales. Además, la falta de respuestas a los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para aliviar la grave situación, que afectará no sólo a los productores, sino a nuestras cooperativas y las economías de los pueblos del interior", dijo el presidente de la entidad Elbio Laucirica.

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios irá también a Villa Constitución

En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), también confirmó su presencia. "Nos conforta la decisión de la mencionada entidad, que está en línea con lo que hemos pregonado desde nuestros inicios como institución. Instamos a todo el campo que haga lo propio y nos encuentre unidos en esta ocasión".

Luego remarcó: "Hacemos nuestros y defendemos los siguientes reclamos: tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles de impuesto a las Ganancias, derogación de impuesto a Bienes Personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, entre otros puntos a discutir"

Posición de la Sociedad Rural de Rosario

Bajo el titulo "Asolada realidad " el comunicado sostiene que están atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, por el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía . Por eso decidieron participar activamente de la asamblea invitando a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación.



Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"