Actualidad

Maíz: se mantiene una demora interanual de 6,8 puntos porcentuales en las labores de siembra

Avanza la incorporación de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional a la espera de nuevas precipitaciones para asegurar su emergencia.

8 Dic 2022

Los productores continuaron sembrando lotes del cereal de verano en condiciones de humedad heterogénea. Luego de relevar un progreso intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 32,7 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

La combinación de altas temperaturas y niveles hídricos ajustados comienza a generar signos de déficit en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial. Este panorama se da en planteos tempranos ubicados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los cuales se encuentran atravesando el período crítico.

Diferente es el panorama hacia el sur del área agrícola nacional, donde las lluvias de noviembre permitieron mejorar las reservas de humedad y mantener el estado del cultivo. En el norte de país, los productores aguardan acumular humedad en los perfiles para iniciar las labores de la presente campaña.

En los Núcleos Norte y Sur son necesarias nuevas precipitaciones para sostener la demanda evapotranspirativa que viene en aumento. Hacia la provincia de Córdoba, la incorporación de planteos tardíos avanza en los departamentos del sur provincial. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos parte de los cuadros tempranos del cereal se están picando producto del bajo potencial de rinde proyectado.

La siembra del cereal ya cubre el 32,7 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?
FLORES, AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?

Una publicación de Ediciones INTA recopila información sobre las cualidades de las 12 especies más difundidas en la Argentina.
Firman acuerdo  de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía
Logistica

Firman acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía

Aduanas de Paraguay y Argentina lo rubricaron para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países . El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.
Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades
Ciencia

Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades

Investigadores del Consejo Nacional presentaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales»
Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses
Trabajo

Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses

Los inspectores encontraron a 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de cultivos de papa sin los mínimos elementos de seguridad e higiene
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"