CULTIVOS

Maíz: las últimas lluvias permiten mejorar las condiciones para la siembra de planteos tardíos

La siembra del cereal ya cubre el 42,6 % de la nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

15 Dic 2022

  Durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las lluvias que se vienen relevando en parte del área agrícola, permiten mejorar las condiciones para la incorporación de planteos tardíos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 42,6 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa), según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

 Mientras se consolidan los avances en la siembra de planteos tardíos, los lotes tempranos del centro del área agrícola comienzan a transitar el período crítico. Luego de las lluvias relevadas en lo que va de diciembre, la condición de estos cuadros es muy heterogénea. Los lotes más afectados se continúan registrando en la provincia de Santa Fe donde se observan plantas con signos de estrés hídrico y baja altura. Mientras en el sur de la provincia de Buenos Aires, el cereal mantiene muy buenas condiciones del cultivo y excelentes condiciones sanitarias. 

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se continúan relevando refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias mejoran el estado hídrico de los cuadros, pero no son suficientes para evitar la baja en el potencial de rinde de los cultivos más adelantados que experimentaron estrés durante el período crítico. En los Núcleos Norte y Sur se relevan los primeros lotes iniciando etapas reproductivas, específicamente panojamiento.  

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"