Agricultura

Maíz : el clima le jugó una mala pasada y se cosechará menos

Finalizada la siembra del cereal, que totalizó 6,3 millones de hectáreas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), proyectó una caída de 1 millón de toneladas en el volumen de cosecha del cultivo.

5 Feb 2021

El clima jugó su partido en la campaña de maíz y finalizada la siembra del cereal, que totalizó 6,3 millones de hectáreas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), proyectó una caída de 1 millón de toneladas en el volumen de cosecha del cultivo.

De esta manera, la bolsa porteña rectificó la tendencia a la baja y anunció que será de 46 millones de toneladas. "Las primeras estimaciones de rindes tempranos en el centro del área agrícola se encuentran por debajo de las expectativas de inicio de la campaña", advirtieron desde la entidad bursátil.

Las últimas lluvias registradas en buena parte de la zona central argentina no alcanzaron a revertir el impacto de la seca en el maíz de siembra temprana, y en ese punto afectó a lotes de Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires.

Pero no todo son malas noticias, porque las recientes precipitaciones generaron un piso de rindes, que permitirán atenuar en parte el impacto del fuerte déficit hídrico. Por el lado de los cultivos de siembra tardía, el agua disponible mejoró su estado, y los productores de Córdoba aprovechan a refertilizar, para ganar kilos.

En soja, las buenas lluvias en Córdoba, Santa Fe, zona núcleo Sur y Entre Ríos permitieron a la oleaginosa afrontar sin sobresaltos las fases críticas en la formación de rendimiento. De todas maneras, se espera agua en el corto plazo, que permita sostener la condición del cultivo.

Por el lado del girasol, la cosecha avanzó sobre el 15% de la superficie total, con rendimientos que oscilan en promedios de 1.300 kilos por hectárea a 1.900 kg/ha. En este escenario, la BCBA mantiene su volumen proyectado en 2,9 millones de toneladas.

En silencio y sin grandes estridencias, finalizó la siembra de sorgo, el cultivo revelación de la campaña 2020/21. De acuerdo al informe de la bolsa porteña, se implantaron 950.000 hectáreas y con un buen estado en los lotes más avanzados, sigue firme la estimación de cosecha de 3 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas por encima del ciclo anterior.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"