AGRICULTURA

Maíz: demoras en la implantación con respecto al ciclo previo

A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de las proyectadas para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos.

27 Nov 2020

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe que la siembra de soja nacional pudo avanzar 10,6 puntos porcentuales durante esta última semana lo cual generó un adelanto interanual del 0,4% y las labores de implantación ya cubrieron el 39,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.

"Lluvias registradas durante los últimos quince días permiten reponer la humedad sobre la región central del área agrícola, mientras continúa la incorporación de cuadros. Con un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, la siembra se eleva a 39,3% a nivel nacional. En números absolutos, dicho avance representa más de 6,7 MHa de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21", señala la entidad.

El desecamiento progresivo de los perfiles, junto al incremento de las temperaturas, continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. De forma conjunta, dichas regiones han incorporado más de 440 mHa durante los últimos 7 días. Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda, puntualiza el informe.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica en gran parte de los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días. Finalmente, a pesar de informar una demora interanual promedio de -5,1 puntos porcentuales, producto de las escasas precipitaciones, lluvias registradas el pasado lunes mejoran la humedad superficial sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Maíz

Esta última semana la siembra nacional de maíz avanzó sólo 0,5 puntos porcentuales, con lo cual se mantiene una demora interanual de 14,3 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa

"La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola. En paralelo, las lluvias relevadas durante los últimos días mejoran las reservas hídricas de los lotes más adelantados del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de las proyectadas para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa)", señala el informe.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"