Agricultura

Maíz : caerá la producción 6 millones de toneladas

Las últimas lluvias sobre las principales regiones productivas no alcanzaron a revertir el estado crítico del cultivo del cereal.

19 Ene 2022

En la vereda opuesta, pronostican récord en trigo

Las últimas lluvias sobre las principales regiones productivas no alcanzaron a revertir el estado crítico del cultivo de maíz. De acuerdo a estadísticas oficiales, las escasas precipitaciones y las máximas que superaron los 40 grados impactaron de lleno en el cereal, sobre todo en el centro y norte del país.


En este escenario, entidades de productores cañeros advirtieron por fuertes caídas en los rindes de la zafra azucarera.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que las precipitaciones más relevantes se concentraron en el centro y sur de Entre Ríos, con 90 milímetros y el noreste bonaerense, con 47 milímetros. En zona núcleo, que concentra un elevado porcentaje de soja y maíz, las lluvias no superaron los 30 milímetros.

En esa zona, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que a partir del estrés hídrico, cambió la condición de regular a mala en lotes de soja. Esta situación se presenta en el 73% de la región. "Solo podría superada con lluvias de 100 y 140 milímetros", señalaron desde la entidad.

La superficie afectada del cultivo a nivel nacional fue estimada por la bolsa rosarina en 3,5 millones de hectáreas, con una caída en la cosecha que tendrá un piso de 6 millones de toneladas. En soja, las pérdidas proyectadas fueron de 5 millones de toneladas.

En medio del clima seco, los cereales lograron sortear este evento climático. En trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) calculó que la cosecha finalizó en 21,8 millones de toneladas, cifra que se ubicó por encima de las expectativas iniciales.

Entre los productores sobrevuela el recuerdo de la campaña 2017/18, que también sufrió la falta de lluvias en la producción de granos. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en ese ciclo la cosecha de soja fue la más afectada, con un volumen de producción de 37,7 millones de toneladas, una caída de 17,2 millones en relación al año previo.

En maíz, se obtuvieron 43,4 millones, 6 millones menos en la comparativa interanual.
Con una humedad en suelo deficitaria para el maíz, la ORA proyectó una desmejora para los próximos días en las áreas menos afectadas por la seca, que son el sur cordobés, noreste de La Pampa y Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe.

La única mejora se podrá ver en el sudoeste de Entre Ríos


Esta falta de lluvias significará un golpe al ingreso de dólares generados por el complejo agroexportador.

Solo en maíz, las pérdidas oscilará entre USD900 y USD1.800 millones por menores exportaciones del cereal, de acuerdo a estimaciones privadas.

En concepto de derechos de exportaciones, el Gobierno dejará de recibir ingresos por USD110 a USD216 millones, a partir del segundo trimestre de 2022.

La caída en los registros de lluvias también impactaron en la producción azucarera del NOA.
Los productores de Jujuy y Salta explicaron que en amplias zonas de esa región no se registran precipitaciones desde octubre del año pasado. Esta situación ya provocó pérdidas superiores al 30% de la producción, que de persistir la sequía podría ser mayores para la actual zafra 2022.

Por Andrés Lobato

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"