Gremiales

Los transportistas siguen el paro mientras el gobierno convoca a reunión

Tras el segundo día de la medida de fuerza organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), el Gobierno convocó para hoy , en el Ministerio de Transporte , a todas las cámaras del sector.

13 Abr 2022

Tras el segundo día de la medida de fuerza organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), el Gobierno convocó para hoy , en el Ministerio de Transporte , a todas las cámaras del sector. Según pudo averiguar este medio a partir de consultas con fuentes de la entidad, el paro de los camioneros seguirá en píe y reclamarán que se les asegure el abastecimiento de gasoil y se establezca un precio de referencia. Con esas variables definidas, el tercer punto será establecer una nueva tarifa de granos. "Nuestros precios actuales se hicieron a partir de un gasoil a $102 el litro y hoy no se consigue por menos de $150", graficó Claudio Enri, secretario Gremial de la entidad.

Sin embargo, según confirmaron a este medio fuentes del Ministerio de Transporte , el tema gasoil no formará parte de la reunión. Luego la cartera se reunirá con la Secretaría de Energía y con el Ministerio de Agricultura. Además, afirmaron que al cierre de esta edición confirmaron su participación la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Coninagro, la Federación de Acopiadores y representantes de Agricultura.

La continuidad de la protesta tomó por sorpresa a los exportadores de granos, que esperaban un cese de las medidas ante la convocatoria de las autoridades. "Está todo parado y hoy ningún puerto funciona", describió un industrial con base en la zona portuaria rosarina. Los exportadores calcularon que esta medida de fuerza tiene un costo diario en exportaciones por USD100 millones.

Con la continuidad del paro, los representantes de Fetra dejaron en claro que seguirán con el cese de transporte de granos hasta que sus demandas sean atendidas. "Conseguimos el gasoil entre los $150 y $200, son valores que dejaron las tarifas totalmente desactualizadas", puntualizó Enri. Con el ingreso de Transporte al conflicto, el Gobierno trabaja este escenario en dos frentes.

Por un lado, con la Mesa de Trabajo creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, analizan junto a Energía, petroleras y la industria del biodiésel la posibilidad de incrementar el corte de gasoil y pasarlo del actual 5% a 20%. El ingreso de Transporte, en tanto, buscará dar soluciones a una tarifa que según los camioneros los deja fuera de juego. En la vereda opuesta, un sector de los transportistas y las entidades de la Mesa de Enlace denuncian faltantes, ventas por cupos y sobreprecios.

Este conflicto por el gasoil y las tarifas de transporte de granos irrumpe en medio de la cosecha de soja y maíz, cultivos que aseguran el grueso de ingreso de dólares del complejo agroexportador. De acuerdo a estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIara-CEC), entre marzo y julio de 2021, el piso de liquidación de divisas fue de USD3.000 millones.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"