ECONOMÍA

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en 2021

Los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados, y del 61,1% en la energía Eléctrica.

19 Ene 2022

 El índice de precios mayoristas registró en diciembre un incremento de 2,3% y de esta forma, a lo largo de 2021 acumuló un alza del 51,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además, que el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses.

De esta manera, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de diciembre, que comenzó el jueves pasado cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor-Costo de Vida que marcó un incremento mensual de 3,8% y de 50,9% en 2021.

La suba de los precios mayoristas de diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados, y del 1,1% en la energía eléctrica.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo "Materiales", de 0,4% en "Mano de obra" y de 1,9% en el ítem "Gastos generales".

En cuanto a los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados, y del 61,1% en la energía Eléctrica.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 41,9% en Agropecuarios; del 84,7% en los Pesqueros; del 57,9% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 46,4% en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 47,5%; Tabaco 45,4%; Textiles 60,6%; Caucho y Plástico 64.4%; Metálicos Básicos 68,5%; Máquinas y Equipos 50,8%; y vehículos automotores 55,5 %.

En cuanto a la suba del 48,5% en el Costo de la Construcción durante el 2021 estuvo impulsada por un alza del 55,3 % en los Materiales y del 50,9% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 41,5%.

En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 40,6% durante el 2021, mientras que los sub contratados vieron una mejora del 46,2% en sus ingresos.

En el capítulo "gastos generales", mayormente relacionados con servicios que se abonan en la construcción se destacaron las subas del 46,4% en el alquiler de andamios, del 61,1% en la contratación de volquetes, del 54,3% en Camionetas, del 45,4% en Pala Cargadora, y del 47,3% en la retroexcavadora.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"