Ganaderia

Los precios de la hacienda siguen hacia la baja

La faena vacuna registró en mayo una caída de 7,3% con relación a abril.Las principales categorías de consumo -novillitos y vaquillonas- siguen registrando bajas en sus cotizaciones.

10 Jun 2021

El cese de comercialización de hacienda anunciado por la Mesa de Enlace, luego de conocerse la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna, tuvo su impacto en la actividad de los frigoríficos.

La faena vacuna registró en mayo una caída de 7,3% con relación a abril, según adelantó a este medio el consultor ganadero Víctor Tonelli, en base a información del Ministerio de Agricultura. En este contexto, se regularizaron los ingresos de hacienda al Mercado de Liniers y las principales categorías de consumo -novillitos y vaquillonas- siguen registrando bajas en sus cotizaciones.

En el global, las plantas procesaron unas 128.000 cabezas menos durante el mes pasado, según detalló el consultor. Al analizar las cifras por destino, se ve que el mayor impacto lo sufrió la faena con destino exportación a China, que registró una merma de 17,4% con respecto al mes previo. Para el resto de los destinos externos, la caída fue de 8%, mientras que la faena destinada al consumo doméstico solo cayó 3,8%, situación que explica por qué no se registraron faltantes en los mostradores de las carnicerías.

De estos números se desprende que, pese al paro del campo, la caída en los niveles de faena no fue tan abrupta. Uno de los factores que explica esta situación es que cuando se anunció la medida de fuerza quedaron dos días en donde los productores pudieron cargar hacienda para su posterior comercialización.

"Esto posiblemente explique cerca de 800.000 cabezas faenadas en el mes", calculó Tonelli. El resto de la hacienda faenada correspondió, según el consultor, a ganado encerrado en feedlots, que en su gran mayoría es manejado por el eslabón de abastecedores.

El mayor impacto negativo en la faena de mayo se focalizó en toros y en vacas con destino al gigante asiático.

Ingresan 20.000 cabezas Mientras se esperan las definiciones sobre un nuevo acuerdo de precios para la carne vacuna, el ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers empezó a recuperar su dinámica habitual e ingresaron casi 20.000 cabezas entre martes y miércoles.

Esta situación se reflejó en una fuerte caída de los valores de las categorías de consumo, tanto de novillitos como de vaquillonas, superiores al 5%. En estos bovinos, los precios más elevados se convalidaron en el caso de los corrales de mayor calidad y muy buena terminación. También se vio afectada la cotización de la vaca de exportación, que registró fuertes quebrantos.

La actual dinámica de los precios en Liniers, según operadores del negocio, debería reflejarse en una baja de los valores en las pizarras de las carnicerías, sobre todo en el caso de los cortes con menor demanda en esta época del año, como asado y milanesa.

Más de Ganadería
Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria

Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria

Las Asociaciones de criadores de ovejas Hampshire Down, Romney Marsh, Texel, Corriedale, Pampinta, Dorper, Santa Inés y Lincoln realizarán del 23 al 26 de septiembre en La Rural la primera edición de "Argentina Ovina".Podrá seguirse por el canal Chacra TV
Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados
INVESTIGACIÓN

Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados

En estos ecosistemas, el incremento de nitrógeno y fósforo por fertilización y contaminación atmosférica tendría consecuencias negativas. Un estudio halló que el ganado come mucho más en sitios fertilizados y reduce sensiblemente la biomasa vegetal.
¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?
Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.
Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho
Ganadería

Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho

La Gran Campeón hembra fue para "El Olivar". Se vendió en 550 mil pesos el Gran Campeón Macho, lo mismo que el 50 por ciento del Reservado Gran Campeón hembra.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"