MAQUINARIAS

Los patentamientos de maquinaria agrícola subieron en junio

Alcanzaron en junio a 774 unidades, con un alza interanual del 11% y una baja del 8,7% en relación con mayo, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

7 Jul 2022

 Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en junio a 774 unidades, con un alza interanual del 11% y una baja del 8,7% en relación con mayo, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer semestre, las unidades patentadas en las tres categorías fueron 3.795, un 29,2% más que en el período enero-junio de 2021.

También se destacó que el 96% de la maquinaria agrícola patentada en los primeros seis meses del año fue de fabricación nacional.

Por otra parte, la entidad planteó una serie de interrogantes sobre lo que podría tratarse de una "desaceleración" o una cuestión de estacionalidad".

Al respecto, se preguntó si la retracción respecto de los niveles de mayo fue por "la incertidumbre política y económica, la falta de lluvias para siembra y algunos problemas de insumos estén empezando anotarse o simplemente es un descanso de una cosecha gruesa intensa".

En el segmento de cosechadoras, hubo 72 unidades patentadas con una suba interanual del 14,3% y un descenso mensual del 20%, con un crecimiento del 38% en el acumulado del primer semestre.

En la clasificación por empresa, John Deere continuó liderando el mercado con el 49% del total, despegándose un poco más de sus seguidores, Case -con 23%- y New Holland -con 19%-.

En cuanto a tractores, en junio se patentaron 625 unidades, con un incremento del 8,3% respecto del mismo mes del año pasado y una baja del 7,5% en comparación con mayo, y un aumento del 30% en el primer semestre en relación con el mismo período de 2021.

John Deere también es la compañía con la mayor cuota de este mercado, con el 31%, seguida por Pauny (22%) y New Holland (16%).

El mes pasado se patentaron 77 pulverizadoras, un 35,1% más que doce meses atrás pero un 6,1% menos que el mes anterior, con un primer semestre que superó en un 45% el desempeño de la primera mitad de 2021.

El mercado de pulverizadoras lo lideró el mes pasado PLA con el 35% de cuota de mercado, y Metalfor con 29% fue la segunda y Caiman tuvo el 18%.

"En este segmento, en breve empezarán a aparecer los nuevos productos nacionales de Case y New Holland y seguramente tendrán impacto en las participaciones", apuntó Acara en un comunicado.

Fuente: Telam

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"