LECHERÍA

Los lácteos subieron en lo que va del año más del 60%

Un informe del el OCLA señala que los precios de los lácteos han aumentado en general en los primeros nueve meses del año alrededor del 60%, y en particular se han equiparado e incluso superaron al resto de los índices de la inflación minorista.

17 Nov 2021

 Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,5% con relación al mes anterior, del 41,8% en el período enero-octubre 2021 y del 52,1% en el interanual.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 3,4% en octubre del 2021, 41,2% en enero-octubre 2021 y un 51,4% en el acumulado anual.

En este sentido, un informe del Observatorio de la Cadena láctea Argentina (OCLA) señala que los precios de los lácteos han aumentado en general en los primeros nueve meses del año alrededor del 60%, y en particular se han equiparado e incluso superaron al resto de los índices de la inflación minorista. En tanto que en el mes de octubre el crecimiento se ha desacelerado en la mayoría de las categorías, incluso con una baja en leche fresca entera en sachet.

"Los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual entre 60% y 65%, cuando la inflación minorista fue de 52%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 51% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 28%", puntualiza el observatorio.

"Lo que indica que los últimos ajustes de precios llevaron los valores del mix de productos lácteos de mercado interno, igual o por encima de las variables mencionadas, salvo respecto al insumo principal, la leche cruda que experimentó un aumento interanual del 70% (precio SIGLeA por litro)", consigna el informe.

La canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA indica una variación intermensual de precios del 1,8%, y un incremento interanual del 66,6%, pero donde se da el mayor incremento es en el transcurso del 2021 en que los precios de ésta canasta subieron un 64,1% ya que durante el año 2020, como lo indicamos en reiteradas oportunidades, venía con fuertes retrasos.

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 2,6% e interanual del 61,2%. El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.


Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"