Politica y economía

Los ingenios azucareros de Tucumán reanudaron su funcionamiento

El Gobernador confirmó que dialogó con industriales, con FOTIA, y acordaron seguir discutiendo, con la condición de que los ingenios reanuden su actividad.

12 Jun 2024

 El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció que, tras intensas negociaciones, los ingenios de la provincia continúan en funcionamiento, a pesar de la falta de un acuerdo definitivo en las negociaciones paritarias entre los trabajadores del gremio de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y los industriales.

"Hoy vemos con humo a todas las chimeneas de los ingenios y esa es una gran cosa para los tucumanos", declaró Jaldo. En esa línea, el Gobernador enfatizó que es normal que siempre haya paritaria al inicio de cada zafra en la que "cada uno lleve su propuesta, los trabajadores llevan la propuesta pidiendo lo que necesitan para poder vivir, un sueldo digno con obra social y aporte que le permita llegar a fin de mes, y los industriales van ofreciendo lo que la situación económica de la actividad sucroalcoholera le permite pagar", contó.

En ese sentido, el gobernador explicó que actualmente, la bolsa de azúcar tiene un valor de $18 a $19, y remarcó también: "Prácticamente que se está exportando sin utilidad, no a quebranto, pero con muy poca utilidad, y tenemos un alcohol que tiene que mejorar el precio conjuntamente cuando aumenta el petróleo, que viene muy retrasado la relación del Alconafta con el petróleo. Esto es algo que estamos gestionando en la Secretaría de Energía".

A pesar de los desafíos económicos, tanto los empleados como los empresarios han acordado continuar las discusiones sin detener la producción. "Hemos tenido una conversación con los industriales, con FOTIA, y todas las partes hemos asumido esta responsabilidad de que hay que seguir discutiendo, pero con los ingenios en marcha", afirmó el gobernador.

Jaldo destacó que detener las fábricas afectaría no solo a los ingenios, sino también a cosechadoras, camiones, negocios y a las comunidades enteras que dependen de la zafra. "No podemos seguir discutiendo paritaria, porque nos puede llevar algún tiempo con las fábricas paradas", advirtió.

Finalmente, el gobernador aseguró que la zafra está garantizada y agradeció la disposición al diálogo tanto de FOTIA como de los industriales. "Vamos a conversar con los ingenios en marcha y vamos a conversar produciendo en la provincia de Tucumán. A Tucumán y a la Argentina la vamos a sacar adelante trabajando, esforzándonos y produciendo", concluyó Jaldo.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"