LOGÍSTICA

Los costos del transporte de cargas subieron 49% en 2021

El aumento en Neumáticos alcanzó en el año el 104%, liderando el incremento de los rubros, señala la FADEEAC.

11 Ene 2022

 La  FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) elaboró un informe donde señala que en diciembre de 2021 el Índice de Costos de Transporte arrojó una moderada suba de 1,31%, menor en relación a los meses precedentes. 

Con el registro de diciembre (1,31%), el índice que elabora FADEEAC alcanza un incremento anual acumulado de 49% en 2021, hecho que lo convierte en el segundo año de mayor variación de costos desde 2002.

"Con el registro de diciembre, el índice FADEEAC alcanza un aumento acumulado de 49% (48,91%) en el 2021. Este es el segundo incremento más alto de los últimos veinte años tras el récord de 2018 (61,5%), en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica", señala la entidad.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de diciembre, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el índice General. En primer término, sobresale Seguros (7,03%) y a continuación, Neumáticos, que volvió a mostrar otro fuerte incremento (+4%). Además, es un rubro que tuvo subas en todos los meses del año, en un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 103,7%, doblando el aumento general de costos (+49%), luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

A continuación, se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (2,71%) y Reparaciones (2,69%) y, en menor medida, Gastos Generales (0,46%). Por último, Combustibles (-0,08%), que prácticamente no se modificó en los últimos siete meses, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado.

El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en el año tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,23%), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2021.

Con el registro de diciembre (1,31%), el índice FADEEAC alcanza un incremento anual acumulado de 49% en 2021, hecho que lo convierte en el segundo año de mayor variación de costos desde 2002 tras el incremento récord de 2018 (61,5%) y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.

Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo, puntualiza el informe.

Más de ACTUALIDAD
Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022
ECONOMIA

Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022

La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares.
Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos
ECONOMIA

Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos

Massa anunciará la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos
ACTUALIDAD

Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos

Causado por la limonina, el amargor es uno de los principales problemas de los cítricos destinados a jugos. Por esto, un equipo de investigación del INTA Concordia desarrolló una técnica para cuantificar los niveles del compuesto en los jugos frutales.
La sequía: una tragedia del país 
Economia

La sequía: una tragedia del país 

Para la Sociedad Rural de Rosario la respuesta fue pobre e inútil y el gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido fracasó .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"