Logistica

Los costos del transporte de carga aumentaron un 33,6% en lo que va de 2021

En julio, el Índice de Costos de Transporte (ICT) se incrementó 6,32% respecto de igual mes de 2020 y alcanzó la marca más alta del año.

10 Ago 2021

Los costos del transporte de carga aumentaron un 33,6% en los primeros siete meses de 2021, de acuerdo con un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En julio, el Índice de Costos de Transporte (ICT) se incrementó 6,32% respecto de igual mes de 2020 y alcanzó la marca más alta del año.

De este modo, en el período enero-julio el indicador de costos registró una suba de 33,6%, tras cerrar 2020 con un incremento del 35%, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista.

"El incremento de los costos continúa en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica", indicó Fadeeac en un comunicado.

Lubricantes (60,3%), neumáticos (48,1%), gastos generales (39,3%) y combustibles (37,9%) lideraron los aumentos en los primeros siete meses del año.

Los principales rubros que mostraron subas en julio fueron personal-conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio, reparaciones (8,30%) y gastos generales (8,85%).

Asimismo, se destaca el nuevo aumento del material rodante (8,07%), en tanto que lubricantes (2,5%) y neumáticos (2,02%) exhibieron menores subas en julio, si bien continúan liderando el incremento de los rubros en el año (60,3% y 48,1% respectivamente).

En particular, el incremento en neumáticos de 48,1% en 2021 se produce luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Al igual que en junio, el gasoil (-0,11%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado.

De esta manera, el aumento promedio del gasoil alcanzó el 38% en los primeros seis meses, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (seguros, patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (6,20%), no sufrieron modificaciones en relación a junio.

En adelante "se proyecta que los costos de transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista".

"Se espera una progresiva recuperación económica en el año entrante teniendo en cuenta la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo", concluyó la Fadeeac.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"