ACTUALIDAD

Los consumidores de alimentos pagaron en septiembre 3,4 veces más que el precio que percibieron los productores

La cifra representa un 5,6% menos que en agosto. Los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia de precios entre origen y destino son: zapallito (17,6 veces), limón (12,4), zanahoria (10,2), manzana roja (9,6) y naranja (7,4).

21 Oct 2022

 Los consumidores de alimentos pagaron en septiembre 3,4 veces más que el precio que percibieron los productores, un 5,6% menos que en agosto, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) dado a conocer este jueves por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las mayores brechas del campo a la góndola se dieron en los casos del zapallito, con una diferencia de 17,6 veces entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor; el limón (12,4), la zanahoria (10,2), la manzana roja (9,6) y la naranja (7,4).

En el otro extremo, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor fueron el pollo (2,4 veces), huevos, pimiento y calabaza (2,1) y la papa (1,7).

La baja diferencia en el IPOD de la papa "se debe al reacomodamiento de precios al productor, quienes estaban produciendo por debajo de los costos, y a la merma de abastecimiento para las industrias, que tuvieron que salir a comprar al mercado doméstico y provocó una disminución de la oferta en los mercados concentradores", explicó la entidad.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre. Es decir, el consumidor pagó cerca de $5 -un peso menos que en agosto- por cada $1 que recibió el productor frutihortícola, visualizándose un mayor equilibrio en la oferta de gran parte de los agroalimentos.

IPOD ganadero: Por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas del IPOD de septiembre

1. Productos con mayores brechas IPOD

Los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia de precios entre origen y destino, que integran la canasta frutihortícola son: zapallito (17,6 veces), limón (12,4), zanahoria (10,2), manzana roja (9,6) y naranja (7,4).

Por tercer mes consecutivo, el zapallito se ubicó entre los productos con mayor brecha, pero en este caso fue el que más se incrementó del campo a la góndola. Mientras que en origen no registró aumento, en destino -específicamente en los hipermercados- tuvo una suba mensual del 18%.

Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre origen y destino, multiplicando 12,4 veces su precio de un punto a otro de la cadena de valor como resultado de los bajos precios que percibe el productor, quien trabaja a pérdida. La naranja, por su parte, aumentó 2,6% en origen y mostró comportamientos disímiles en góndola: mientras que en los hipermercados aumentó un 4%, en los comercios minoristas bajó un 4%.

La manzana roja y la zanahoria, por su parte, no registraron variaciones significativas y mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor que vienen presentando en los últimos meses.

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"