Economía

Los agroexportadores liquidarían divisas adicionales por USD1.100 M

El Gobierno espera un ingreso , de cara a los dos últimos meses del año y de la mano del impulso que ofrece la rebaja temporal de retenciones.

10 Nov 2020

El Gobierno espera un ingreso adicional de USD1.100 millones en concepto de liquidación de divisas, de cara a los dos últimos meses del año y de la mano del impulso que ofrece la rebaja temporal de retenciones, de acuerdo con estimaciones privadas. 

El dato que siguen con atención desde la Casa Rosada es el plazo de hasta 45 días entre la inscripción de las declaraciones juradas anticipadas de exportación (DJVE) y la obligación de ingresar las divisas.
En octubre, y de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara- CEC), el ingreso de la agroindustria fue de USD1.786 millones, un 4% menos respecto del mismo mes de 2019. Pero si se toma el volumen de DJVE, según calculó la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), en ese mes aumentaron un 76,3% con respecto al mes anterior y un 36% con relación a octubre 2019.

Nicolás Zeolla, economista de FIDE, señaló a BAE Negocios que en la recta final de 2020 se percibe un sesgo evidente hacia la declaración de subproductos de la industria sojera (aceite y harina) en detrimento de la venta de granos.
"Esto podría ser una pauta de que la oferta mejorará de aquí a diciembre, fecha límite para liquidar las exportaciones con retenciones reducidas", remarcó.
Este ingreso adicional sería en base a las operaciones comerciales del complejo sojero en 2018, cuando liquidó en el último trimestre del año un piso de USD1.097 millones y un máximo de USD1.458 millones, de acuerdo con los datos el Banco Central. El año pasado, el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre aceleró las ventas del complejo agropexportador, ante los rumores de la suba de los derechos de exportación para los granos.

En este escenario, la industria aprovecha el impulso que representa el diferencial de retenciones que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán. En octubre, según Ciara-CEC, se registraron DJVE de harina por 1,8 millón de toneladas; de aceite por 719.509 toneladas y de poroto por 4.715 toneladas.
Por su parte, noviembre presenta una tendencia similar, con registros de 231.120 toneladas de harina; 144.629 de aceite; 138.551 de maíz y sin operaciones en poroto de soja.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"