Informe climático

Lluvias de variada intensidad

Para los próximos días se esperan precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional con un moderado descenso térmico

22 Nov 2012

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y MODERADO DESCENSO TÉRMICO

La primera etapa de la perspectiva comenzará temperaturas elevadas, a la vez que se producirá el paso de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso tormentas localizadas, con sus mayores valores sobre el centro y el este de la misma.

• La mayor parte del Paraguay, el centro y el este del NOA, el este de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y el noroeste y el extremo sudoeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Los fenómenos serán muy desuniformes y, entre las franjas con fuertes intensidades, se intercalarán otras con escasa actividad.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el oeste y el sudoeste de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) hacia el este, y precipitaciones escasas (menos de 10 mm) hacia el oeste.

El paso del frente aportará vientos del Sur, que causarán un marcado descenso térmico:

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10 y 20°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo sudeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay, el extremo oriental de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola:

• El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco y algunos puntos de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El centro del NOA, el este del Paraguay, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el ángulo noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.

• El oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo, el ángulo sudeste del Uruguay, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2012: ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES ABUNDANTES

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor en gran parte del área agrícola:

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC.

• Sólo el centro y el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el ángulo sudeste del Uruguay y la Provincia de Buenos Aires experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

El paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola:

• El NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán fuertes tormentas, con precipitaciones muy abundantes (50 a más de 100 mm), granizo y vientos. El sur de la Región Oriental del Paraguay y las zonas aledañas de La Argentina experimentarán un foco de tormentas extremadamente intensas, que podría causar daños de consideración.

• El este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el oeste y el norte del Uruguay experimentarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas puntuales.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, que provocará un moderado descenso térmico.

• El este del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con valores menores en las zonas serranas.

 

Noticias relacionadas
Llegan las lluvias
Clima

Llegan las lluvias

Sobre la región central del país: alerta por posibles tormentas fuertes
Se amortigua el niño
Clima

Se amortigua el niño

Un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, provocando una amortiguación del efecto NIÑO, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un ESTADO DE NEUTRALIDAD O DE NIÑO DEBIL para el actual trimestre noviembre-diciembre-enero.
Lluvias al norte
Clima

Lluvias al norte

Continuarán soplando los vientos del sud/sudeste, que mantendrán temperaturas mínimas inferiores a lo normal en gran parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.
Las lluvias obligan a tardíos
Clima

Las lluvias obligan a tardíos

Técnicos del INTA recomendaron encarar siembras tardías, en especial de maíz, así como el uso de inoculantes en soja
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"