Legislativas

Leglsladores de la oposición denuncian a Cabandie

Referentes de Republicanos Unidos, el espacio referenciado en Ricardo López Murphy, presentaron una denuncia contra el ministro por incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago.

23 Feb 2022

Referentes de Republicanos Unidos, el espacio referenciado en Ricardo López Murphy, presentaron una denuncia contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, por "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "favorecimiento de estrago", según los artículos 188 y 248 del Código Penal. La denuncia fue sorteada en el juzgado criminal y correccional federal número 10, a cargo del juez Julián Ercolini, y fue suscripta por José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitater.

El texto de la denuncia destaca que "según la cobertura de los medios de comunicación, hace casi un año el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia a cuatro aviones hidrantes. En el texto, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año. Según consta en un expediente interno de Medio Ambiente, el Gobierno nacional no respondió nunca a ese pedido".

Adicionalmente, observan que "en otra carta enviada por el ministro Anselmo a Cabandié, fechada el 25 de enero de este año, con los incendios ya avanzando sobre la geografía del litoral, el funcionario correntino le vuelve a solicitar a la Nación aviones hidrantes. La provincia de Corrientes describe en ese texto que la propia administración de Valdés había contratado a tres aviones hidrantes, mientras que la Nación solo había enviado una sola nave para intentar apagar el fuego".

La denuncia fue dada a conocer por el presidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, en redes sociales. El partido ya participó de otras denuncias resonantes para la política argentina, como las generadas por los escándalos generados por el "Vacunatorio VIP" y el "OlivosGate".

Cabandié iria hoy al Senado

A instancias de la oposición, que pidió su presencia, se presentará para informar sobre los incendios en Corrientes. Será ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se constituirá a tal efecto.r

Los incendios forestales ya consumieron el 10% del suelo de la provincia de Corrientes y la lucha de los brigadistas a contrarreloj para combatirlos no cesa. En ese marco, un grupo de senadores del interbloque de Juntos por el Cambio solicitó la última semana la presencia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para brindar explicaciones. Durante el fin de semana, según pudo saber parlamentario.com los presidentes del Frente de Todos, José Mayans, y del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, mantuvieron contactos en los cuales acordaron la presencia de Cabandié en el transcurso de esta semana.

De tal manera, según informaron las fuentes consultadas, el funcionario se presentará este miércoles a las 17 ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, cuyos integrantes fueron ya confirmados a través de un decreto conocido este lunes por la tarde. Al frente de la comisión sería confirmada la senadora del Pro Gladys González, quien la presidía hasta el 10 de diciembre pasado, en tanto que la vicepresidencia sería para la rionegrina Silvina García Larraburu.

La confirmación de la realización de la reunión se dio en horas de la noche. Primero, cuando al caer la tarde se difundió un decreto de la Presidencia del Senado anunciando la constitución de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y más tarde el secretario Parlamentario del Cuerpo, Marcelo Fuentes, anunció oficialmente la convocatoria de la reunión, que tendrá lugar en el Salón Illia del Senado de la Nación, con el objeto inicial de constituir la comisión y luego recibir al ministro Cabandié.


Los senadores de Juntos por el Cambio expresaron la semana pasada su "más profunda preocupación frente a los incendios que están castigando a diversas provincias de nuestro país", y apuntaron contra el Gobierno: "Frente a tamaña emergencia instamos al Gobierno nacional para que, a través de las áreas correspondientes, actúe de manera inmediata y aumente los esfuerzos en pos de trabajar por el fin de los incendios".

En tanto, diputados de la oposición también exigen la presencia del funcionario en la Cámara baja: "Estamos pidiendo que Cabandié dé explicaciones en el Congreso de cómo se utilizaron los recursos del plan de manejo del fuego porque ahora es Corrientes y antes fue el sur argentino. Pedimos su interpelación", expresó Graciela Ocaña a Radio Mitre.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"