Ganaderia

Lechería : preocupan los costos para producir

La producción de leche y la exportación crecieron en el primer bimestre del año, de acuerdo con estimaciones oficiales. En el caso del precio recibido por los tamberos, sigue por debajo de sus costos.

30 Mar 2021

La producción de leche y la exportación crecieron en el primer bimestre del año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En el caso del precio recibido por los tamberos, sigue por debajo de sus costos de producción, pero según relevamientos efectuados por algunas industrias podría cerrar marzo con una recomposición 2 a 3 pesos. En este contexto, las entidades del campo bonaerense advirtieron sobre un escenario complejo para los productores lácteos.

Según estimaciones publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en enero y febrero de este año, la producción de leche cruda aumentó un 5% en la comparación interanual, mientras que las ventas externas repuntaron un 16% en el mismo período, con Brasil, Rusia y Argelia como principales destinos.

Consultado por BAE Negocios, el director Ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, analizó la evolución de los precios que los productores reciben por su materia prima. El directivo estimó que a principios de año se encontraban retrasados, debido a la suba de los costos de producción asociados con la inflación y con el tipo de cambio. "A principios de año empezaron a recomponerse", reconoció. 

El último valor publicado por el Ministerio de Agricultura fue el de $24,20, correspondiente a febrero, pero según relevamientos de algunos eslabones de la industria podría cerrar este mes sobre los $27 por litro.

En los próximos meses, la mayor demanda por parte de la exportación y una caída en la producción -por cuestiones estacionales- tendrá un impacto alcista en los precios. Giraudo reconoció que, además de esta variable, en la cadena primaria preocupan los costos de producción atados al valor internacional de la soja y el maíz y el costo de los alquileres, que oscila de acuerdo con la cotización internacional de la oleaginosa. Las estimaciones oficiales indican que la producción de leche aumentará un 1,5% este año.

Con respecto a la exportación, y luego de las demoras en los envíos sobre finales del año pasado, las ventas externas crecieron un 30% en enero y se nivelaron en febrero. "Los precios se mantienen interesantes y las ventas crecieron un 14,4% en el primer bimestre del año", calculó el directivo.

Un dato a tener en cuenta es que en este período, las exportaciones representaron el 30% del total producido, mientras que en 2020 ese porcentaje no superó el 25%, con un volumen comercializado (medido en litros) de 2.800 millones. En la actualidad, la leche en polvo tributa 9% de retenciones y un 4,5% el resto de los productos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en donde advirtieron sobre la carga fiscal, el aumento de costos indirectos y la falta de financiamiento en las tres cuencas lecheras bonaerenses.

Más de Ganadería
Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa
GANADERÍA

Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa

Un estudio realizado por investigadores del INTA demostró que un pastoreo anticipado a la floración de la pastura permite incrementar hasta un 30 % la producción de carne por hectárea.
El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas
Ganadería

El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas

El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año.
Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras
Lechería

Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras

Son equipos que pasteurizan leche envasada con tecnología desarrollada por el INTA IPAF, la UBA y el aporte del Senasa desde lo sanitario.
Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica
GANADERÍA

Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica

El trabajo realizado por el INTA y el INTI analiza el ciclo de vida y los impactos ambientales, entre ellos, la huella de carbono y de agua de la carne bovina producida en un frigorífico cordobés.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"