Campaña 2025/26

Las lluvias reactivan la campaña gruesa y mejoran el estado de los cultivos

Las precipitaciones en el centro y norte del país impulsaron una suba de 10 p.p. en la condición hídrica de la soja y comienzan a estabilizar los maíces tardíos

20 Feb 2026

Las lluvias de los últimos días se concentraron en el centro y norte del área agrícola, con eventos de variada intensidad y distribución irregular. Aun con ese patrón heterogéneo, los aportes permitieron recomponer reservas en amplias zonas productivas que venían transitando semanas de fuerte estrés térmico e hídrico. 

De acuerdo con el último Panorama Agrícola Semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el efecto inmediato se reflejó en la condición hídrica de los cultivos estivales, con una mejora generalizada que aporta previsibilidad en un momento clave del ciclo productivo. 

Soja: mejora de reservas 

A nivel nacional, la condición hídrica Óptima/Adecuada de la soja registró una mejora de 10 p.p. respecto a la semana previa. Estas precipitaciones cobran relevancia si se considera que el 72% de la soja de primera se encuentra en etapas de definición de rendimiento. 

En este contexto, la recomposición de humedad le permite al cultivo sostener potenciales en lotes que aún conservaban capacidad de respuesta y, en otros casos, frenar nuevas pérdidas. Para la soja de segunda, donde un 12% del área ya ingresó en período crítico, la continuidad de precipitaciones será determinante luego de un desarrollo marcado por condiciones de estrés. 

Leé también: Superávit y exportaciones agroindustriales: más volumen exportado y desafío en precios

Con este escenario, se mantiene la proyección nacional de producción en 48,5 MTn, a la espera de cómo evolucionen las reservas en las próximas semanas. 

Maíz tardío: empieza a responder 

El impacto de las lluvias también comenzó a reflejarse en los planteos tardíos de maíz. Actualmente, el 82,8% de estos lotes se encuentra desde panojamiento en adelante y el 86,6% presenta una condición entre Normal y Excelente, un indicador que muestra estabilización en zonas que venían comprometidas. 

En paralelo, la cosecha de maíz temprano avanza en regiones como el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte, con rindes promedio de 87 y 70 qq/Ha, respectivamente. Mientras que en Entre Ríos los primeros lotes relevados arrojan valores cercanos a los 60 qq/Ha. 

En el centro y sudeste de Buenos Aires, donde no se registraron acumulados significativos. En este caso la evolución de los cultivos queda sujeta a la llegada de nuevas precipitaciones en el corto plazo. 

Girasol: contraste regional 

La cosecha de girasol ya cubre el 30,1% del área apta, con un rinde promedio nacional de 22,8 qq/Ha y una proyección que se mantiene en 6,2 MTn. Sin embargo, la variabilidad de lluvias y la amplitud de la ventana de siembra generan contrastes productivos, especialmente en el centro y sur del área agrícola. 

Las lluvias del centro y norte le dan vida a la campaña gruesa, al recomponer reservas en un momento decisivo para la soja y aportar estabilidad a los maíces tardíos. Sin embargo, al ser desparejas, vuelve a resaltar la fragilidad de un esquema productivo altamente dependiente de ventanas cortas de humedad. Si las precipitaciones logran sostenerse en las próximas semanas, el escenario podría consolidarse, de lo contrario la campaña seguirá mostrando resultados muy diferenciados entre regiones.

Leé el informe completo haciendo click aquí.  

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"