AGRICULTURA

Las lluvias provocaron un cambio de escenario, pero aún queda un 50 % de regiones que no recibieron agua suficiente

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que las precipitaciones de fines de mayo mejoraron las expectativas para la siembra de trigo, pero advirtió que aún queda un 50% de regiones que no recibieron agua suficiente.

31 May 2023


"Las lluvias de fines de mayo rompieron los patrones estadísticos, dejando acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales. Pero el agua no llegó al oeste y más del 50% de la región pampeana sigue aún sin condiciones para la siembra triguera", indica el informe.

El evento de lluvias rompió las estadísticas

El clima volvió a sorprender al sector, pero a favor. Se produjo por primera vez en los últimos 12 meses un evento de lluvias muy importantes con acumulados que duplicaron o triplicaron las medias mensuales de mayo. De esta manera, "el evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24".

Hubo una situación similar dos años atrás (27 de mayo del 2021) clave para impulsar la siembra de trigo (siembra que se convertiría en record histórico de Argentina). Ese evento quebró la preponderancia de las lluvias por la franja este y dejó acumulados de más de 100 milímetros en el oeste. "Lamentablemente, esto no sucedió en este mayo del 2023: la mejora solo llegó a la franja este de la región pampeana", puntualizan.

Las lluvias ocurridas del 23 al 29 de mayo se distribuyen de la siguiente manera: el 70 % de Santa Fe recibió agua, el 50% de Buenos Aires, el 80% de Entre Ríos y solo el 5% de Córdoba recibió más de 50 mm.

Santa Fe, una de las provincias más castigas por la gran sequía del verano, recibió esta vez la mayor descarga: en un 30% de su superficie se superó los 100 mm. Esto sucedió en el centro y SE provincial. Los registros más importantes son los registrados en Súnchales con 173 mm o los 138 mm de Rosario.

En Buenos Aires, la cobertura fue menor pero no por eso menos importante. El 60% de su extensión recibió lluvias de 30 a 120 mm. Se destaca la gran descarga que hubo en el NE boanerense con registros de 100 mm en San Pedro, 95 mm en Pergamino y 82 mm en Junín. Hacia el NO fue muy poco, en Villegas solo se registraron 2,5 mm. Las tormentas más fuertes se desarrollaron en el centro este: en Dolores se registró 122 mm. Hacia el SE, Balcarce recibió 75 mm y Benito Juárez 65 mm. Lamentablemente, el agua no llegó a la franja oeste: en Coronel Pringles solo cayeron 4mm y en Coronel Suárez 6mm. Desde la localidad de 9 de Julio hacia el oeste, los milímetros fueron casi nulos.

En Entre Ríos, el 40% del territorio superó los 100 mm. El registro más importante es el de Paraná con 174 mm. Hacia el este, Concepción del Uruguay alcanzó los 100 mm.

Córdoba quedó al margen; solo algunas localidades del este provincial, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 mm. Monte Buey alcanzó los 16 mm y el máximo registro es el de Guatimozín con 50 mm.

"De esta manera, queda atrás uno de los peores escenarios de siembra triguera de los últimos 15 años", señala la BCR. Y agrega que "tras las lluvias, casi la mitad de la región núcleo tendrá agua para sembrar".

Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos muestran un cambio rotundo de escenario. Pero el agua no llegó al oeste y más del 50% de la región pampeana sigue aún sin condiciones para la siembra triguera.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"