Economía

Las lluvias mejoran en noviembre y pronostican nuevas descargas

El sur y sudeste de Córdoba sería unas de las zonas más beneficiadas en los próximos días por nuevas precipitaciones.

19 Nov 2020

Aunque todavía no alcanzan para revertir el fuerte déficit hídrico que arrastran los suelos desde que comenzó el otoño, en noviembre el régimen de lluvias ha mejorado en Córdoba y eso permite dar alguna esperanza para la campaña estival.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, con las descargas ocurridas en los últimos días, entre el 1° y el 16 de noviembre cayeron hasta 87 milímetros en el sur de Córdoba, pero con un régimen de precipitaciones que fue parejo para todo el territorio provincial.

"Estas lluvias podrían favorecer la siembra de cultivos estivales. Sin embargo, para que tengan un efecto positivo, deberían prolongarse en el tiempo", señaló la entidad.

En esa línea, el mapa semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) muestra que hubo una leve mejora de la condición hídrica en los suelos de Córdoba, pero que en general sigue dominando una situación deficitaria.

Para los próximos días, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que habrá una persistente circulación de vientos tropicales que "impedirán el paso de frentes de tormenta, haciendo que las precipitaciones se mantengan escasas en la mayor parte del área agrícola".

Sin embargo, en la porción central, que incluye el sur y sudeste de Córdoba, "se observarán focos con registros moderados a abundantes"; es decir, por encima de los 10 milímetros y con valores que podrían llegar hasta los 50 milímetros en la zona del departamento Unión.

Más de ACTUALIDAD
El 60% de la empresas agrícolas CREA sufrió caída de rindes por la sequía
Economía

El 60% de la empresas agrícolas CREA sufrió caída de rindes por la sequía

Así lo indicó la última encuesta SEA CREA realizada durante el pasado mes de noviembre en base a una muestra representativa de 1317 empresarios consultados.
Devolución de retenciones: beneficiarios podrán renunciar al cobro o devolverlo
Economía

Devolución de retenciones: beneficiarios podrán renunciar al cobro o devolverlo

El Ministerio de Agricultura dispuso un plazo de dos días hábiles para presentar una declaración jurada en la que quede explícito el rechazo al pago. Si no, hasta el 31 de diciembre el productor tendrá tiempo de reintegrar los fondos al Estado.
Chubut aprobó "Programa de Cultivo y Producción de Cannabis" para uso terapéutico
ACTUALIDAD

Chubut aprobó "Programa de Cultivo y Producción de Cannabis" para uso terapéutico

La legislatura unicameral de Chubut aprobó por unanimidad el proyecto mediante el cual se crea el "Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos" .
Datos alarmantes: según la UCA, la pobreza subió al 44,2%
POBREZA

Datos alarmantes: según la UCA, la pobreza subió al 44,2%

Entre julio y octubre el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y el 7,3% de los hogares y el 10,1% de las personas eran indigentes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"