Economía

Las lluvias de los últimos 30 días sumaron 150 mil toneladas por día de soja y maíz

Con las buenas condiciones de los cultivos estiman un rinde promedio nacional de 29,2 qq/ha. y para maíz 79,6 qq/ha.

11 Feb 2021

Las lluvias de hace una semana atrás le dieron un punto de giro a la campaña gruesa. El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás; se estiman 2 Millones de toneladas más en Soja y 2,5 Millones de toneladas más en maíz que un mes atrás, así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las buenas a muy buenas condiciones de la soja de primera y de segunda permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,2 qq/ha. Esto es casi un quintal más que el promedio nacional de los últimos 8 años, cuando hasta hace un mes se proyectaban rindes por debajo de la media.

Respecto a la siembra, de las 17,3 M de ha estimadas en enero se alcanzaron a implantar 17,2 Millones de hectáreas. Se considera un área pérdida de 390 mil ha, siendo que en los últimos 8 años por los eventos climáticos extremos -sequías e inundaciones-en promedio se dejaron de cosechar 870 mil ha. Todo esto permite estimar a la producción de soja argentina en 49 Millones de toneladas.

Las lluvias también impactaron en el maíz: se estima un 5% más de volumen que en enero. Con un rinde de 79,6 qq/ha a nivel nacional, se estima 48,5 Millones de toneladas para la producción de maíz 2020/21. Este año el volumen cosechado apenas quedaría por debajo del record de los dos años pasados (51,5 Mt) en un 6%.

Es destacable el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe. Las expectativas del maíz en Argentina van en suba. Aparte del impacto en el desarrollo de los tardíos y los de segunda, las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas pero de fechas más tardías.

Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 Mt más de toneladas de producción que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene una superficie de siembra a 7,1 M de ha, y una superficie destinada a grano comercial de 1,0 M de ha.

En Córdoba se espera una mejor cifra con 7 quintales más. El rinde cordobés trepa a 87,8 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón de la productividad unitaria con 92,5 qq/ha, subiendo en este mes 5 quintales. Buenos Aires y La Pampa son de las pocas provincias que caen respecto al mes pasado, pero por ahora, se tratan de ajustes poco significativos.

Más de ACTUALIDAD
Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile
ACTUALIDAD

Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile

De esta manera, Argentina se posiciona como uno de los líderes de la región en la provisión de este material biológico para el control de la plaga.
Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef
Gremiales

Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef

Una enorme movilización convocada por los vecinos solidariamente recorrió las calles de la ciudad desde la plaza hasta los portones del frigorífico, en apoyo a los trabajadores.
Realizan verdurazo el lunes frente al Congreso Nacional
Mujeres Rurales

Realizan verdurazo el lunes frente al Congreso Nacional

Este lunes 8 de marzo a las 16 hs la Secretaría de Género de la UTT y Ni Una Menos se unen en una misma reivindicación.
Imputan a legislador radical por el robo de hacienda del siglo
Justicia

Imputan a legislador radical por el robo de hacienda del siglo

La justicia imputó al abogado y ex diputado provincial Hernán Agú; a su hijo, y al peón rural Leonardo Balzaretti, por haber conformado una organización criminal bajo la figura de asociación ilícita para robar hacienda en número indeterminado de veces.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"